Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio a la maniobra política ejercida en contra de Lula

N

osotros, intelectuales, artistas, profesionales de diversos campos disciplinarios y laborales, repudiamos enérgicamente la violencia institucional y la maniobra política ejercida en contra de uno de los líderes democráticos más representativos de la política brasileña e internacional, Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde 2016 Lula viene siendo perseguido con acusaciones sin fundamento; brutalizado por decisiones injustas e ilegales dictadas por un sector de la propia justicia de su país, quien lo ha llevado a perder paulatinamente sus derechos como ciudadano. Mientras dicha injusticia lo condena, va creciendo su reconocimiento por una gran mayoría de la población.

Frente a tales actos de descarada parcialidad y manipulación política, es nuestro deber solidarizarnos con la defensa de la democracia y la justicia que los brasileños demandan y merecen, y exigir junto con ellos que se respeten los derechos de Lula da Silva y se proceda con verdadera legalidad.

Jussara María Teixeira, Paul Fourez, Clara Jusidman, Jose Gómez Temporao, Enrique Semo, Carlos Pallán, Martha Saslasky, Margie Bermejo, Claudia Bodek, Elvira Concheiro, Amparo Martínez, Sonia Radaelli y 365 firmas más

Renegociación del TLCAN, continuidad a la política neoliberal

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) considerado por los ideólogos-teóricos como la primera fase de la integración económica, pero que en realidad ancló la política neoliberal en México, podría concluirse en dos semanas; esto dijo Moisés Kalach, representante del CCE en entrevista el 20 de marzo del presente año.

Por convencionalismo ideológico la renegociación del TLCAN constituye el objetivo más importante del gobierno mexicano en el corto plazo ya que de ello depende la estabilidad macro y certeza de la política económica. Sin embargo, renegociar un TLC y llegar a un posible acuerdo sin cambios esenciales en su contenido sólo porque hay que enviar señales positivas al exterior, implica dar seguimiento a un instrumento de la política neoliberal que se ha maquillado en este proceso de negociaciones, mas no se somete a nuestras necesidades de crecimiento y desarrollo económico nacional.

Llegar a un acuerdo que sólo absorbe cambios benéficos para la economía de Estados Unidos (EU) y que actualiza temas y reincorpora fenómenos de coyuntura, pero que no garantiza a nuestro país una restructuración y cambio de rumbo de la política económica, implica seguir con tasas de crecimiento promedio anual del PIB real por debajo de 3 por ciento, desintegración nacional, aumento de la brecha entre regiones económicas, caída de los salarios reales y liberalización del comercio exterior (no integración económica).

Por tanto, llegar a un acuerdo sin cambios fundamentales y esenciales en su contenido, sólo implica dar continuidad a la política neoliberal, que es sinónimo de más de tres décadas de estancamiento y recesión económica. Llegar a un acuerdo en dos semanas para no entorpecer las renegociación por el calendario electoral en México y EU no da certeza y esperanza a los mexicanos que viven en la miseria, pero si a la clase capitalista que busca un entorno de certidumbre para incrementar sus tasas de ganancia a menores costos y bajos riesgos, dada la naturaleza del tratado.

Abraham Alejandro Pérez de León, estudiante de economía en la FES Aragón-UNAM

El falso paraíso del crecimiento con estabilidad

Treinta y seis años de política neoliberal elevaron la producción del país más del doble, pero la deuda externa creció más de siete veces y el pago de intereses y utilidades al exterior aumentaron más de diez veces. Desde 2015 el país paga al exterior más de lo que recibe por inversión extranjera lo que ha reducido las reservas además del deterioro del tipo de cambio causado. Continuar así agotará las reservas, provocará devaluación y llevará al colapso financiero del Estado.

La política económica actual es la responsable del endeudamiento del gobierno, del estancamiento económico, la inflación y las devaluaciones. Si se pretendiera corregir estos problemas habría que hacer todo lo contrario de lo que se está haciendo. De 1954 a 1982 el país creció mucho más, con mayor estabilidad y seguridad social, menor delincuencia y generó mucho más obras públicas y empleos que lo realizado en los últimos 36 años. El déficit y la deuda pública son muchos mayores que en los años de mayor intervención económica del gobierno de fines de los años setenta y ni siquiera es posible mantener la operación de las obras de aquel entonces, y aun así se pretende continuar con la misma política empobrecedora y con la privatización de los servicios esenciales.

Armando Pineda Osnaya

Tres poderes y los próximos seis años

¿Cambios? Sí. En menos de una semana la partidocracia se une para quitar el fuero a los funcionarios y Peña Nieto reconoce que su estrategia de seguridad es fallida, con lo cual los candidatos que ofrecían continuar tal táctica quedan sin argumento para el debate de hoy.

Al parecer, abastecen sus trincheras para los próximos seis años. Saben que no contarán con el control total del gobierno y quieren conservar el Poder Judicial para sus necesidades tipo El Bronco y conservar también al Poder Legislativo que estará en disputa. Por lo pronto, sin un solo voto, ya nombraron sus plurinominales, de dónde saldrán los líderes de esos partidos en ambas cámaras.

Calculan que controlando los Poderes Legislativo y Judicial tendrán el control suficiente para mantener sus actuales beneficios, atando las manos y hasta destituyendo al Ejecutivo.

Lo anotado hace resaltar la importancia de lograr también una amplia mayoría en las cámaras, dejemos a esos líderes sin títeres. A buen entendedor, pocas palabras.

Alfonso Mendoza Albarrán

Sin respuesta, solicitud de ingreso al programa para adultos mayores

El día 17 de mayo de 2016 me presenté al módulo de atención México-España ubicado en la delegación Miguel Hidalgo para realizar mi trámite a la incorporación del programa de pensiones para adultos mayores, no he obtenido respuesta hasta el momento. Anexo datos número de folio: 2184. Persona que atendió: Rocío Jiménez

Ana Patricia Rodríguez Morgado

Invitación

Presentación de libro

Tadeco en su sede El Albergue del Arte, invita al décimo sexto Festival Independiente de Teatro íntimo Encuentro Internacional 2018. Huellas con la presentación del libro: Con/texto en obra. Hacia una cartografía de dramaturgias resistentes. Este libro muestra la posibilidad de dibujar un mapa de praxis escénicas que estén sostenidas en escrituras dramáticas diversas, divergentes e insumisas. Presentación: martes 24 de abril de 2018, a las 18 horas, en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre.