Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los especialistas en armamento químico logran entrar a Duma
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 21

Damasco.

Un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) logró ayer ingresar y tomar muestras en la ciudad de Duma, donde supuestamente se realizó un ataque que dejó más de 40 civiles muertos el 7 de abril y provocó una ofensiva militar de Estados Unidos, coordinada con Gran Bretaña y Francia, en contra de instalaciones militares y fábricas en esta capital.

La OPAQ indicó en un comunicado que las muestras serán analizadas en sus unidades de la ciudad holandesa de Rijswijk y posteriormente las enviará a otros laboratorios internacionales. Añadió que, con base en los resultados de los análisis y materiales recopilados, la misión elaborará un informe que someterá ante los estados miembros de la Convención sobre Armas Químicas y analizará futuras medidas, entre ellas otra posible visita a Duma.

La misión debió llegar la semana pasada a este ex bastión rebelde, pero se le negó el acceso por cuestiones de seguridad. La medida generó dudas sobre si todavía habría suficientes pruebas para que los investigadores las reunieran.