Mundo
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tokio advierte que mantendrá presión sobre Pyongyang

Aplaude la comunidad internacional que Norcorea suspendiera pruebas atómicas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 21

Tokio.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, saludó ayer con cautela el compromiso de Corea del Norte de renunciar a sus ensayos nucleares y al lanzamiento de misiles intercontinentales, pero su ministro de Defensa, Itsunori Onodera, aseguró que Tokio mantendrá la presión sobre Pyongyang.

La Unión Europea (UE) celebró la etapa positiva, esperada desde hace tiempo. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, saludó la decisión.

En un sorpresivo viraje en su reciente y dura política nuclear, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, también anunció el cierre de sus instalaciones de pruebas nucleares de Punggye-ri, norte del país, decisión aplaudida por Washington, Londres, Seúl y Pekín.

Tokio expresó: Celebramos la medida como iniciativa de futuro, pero el punto importante es saber si esa decisión llevará al abandono completo del desarrollo nuclear y de los misiles de manera comprobable e irreversible.

El ministro de defensa japonés adoptó una postura más contundente sobre el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano. No podemos estar satisfechos, señaló Onodera a la prensa, alegando que el líder, Kim Jong-un, no confirmó el abandono de los misiles balísticos de corto y medio alcances.

Las tensiones entre Japón, aliado de Estados Unidos, y Corea del Norte se elevaron en 2017, luego de que dos misiles de Pyongyang sobrevolaran el archipiélago japonés.

Este anuncio de Norcorea se hizo a menos de una semana de una cumbre entre Kim y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el 27 de abril en la zona desmilitarizada, que divide la península, y antes de un encuentro que se celebraría en junio entre el líder norcoreano y su homólogo estadunidense, Donald Trump, quien elogió la medida en Twitter, calificándola de muy buena noticia para Corea del Norte y el mundo.

La UE aplaudió la decisión. El anuncio es un paso positivo y esperado en el camino que debe llevar ahora a la desnuclearización completa, verificable e irreversible , afirmó la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Rusia saludó el anuncio, aunque instó al país asiático a atenerse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.