Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta que la reforma educativa las excluye y hay riesgo de quiebra

Javier Corral reitera negativa a pagar prerrogativas a maestros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 25

Chihuahua, Chih.

El gobierno de Chihuahua niega el pago de prestaciones a maestros debido a que Pensiones Civiles del Estado está en riesgo de quiebra y la política presupuestal de la actual administración no contempla su rescate, dijo el secretario de Educación y Deporte estatal, Pablo Cuarón Galindo, a integrantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), a quienes presionó para que firmaran un desplegado contra la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Alrededor de 15 mil docentes de educación básica cumplieron este domingo seis días de paro indefinido de labores y mantienen un plantón permanente en el exterior de los edificios Héroes de la Reforma y Héroes de la Revolución, sede las secretarías de Hacienda y Educación, en la capital del estado.

Los maestros liberaron el acceso a los edificios públicos el viernes después de que el gobierno estatal ordenó el pago de salarios para unos 300 docentes interinos y de nuevo ingreso, que no habían recibido sueldo desde el año pasado; sin embargo, este sábado denunciaron haber recibido cheques sin fondos y en algunos casos adelantos de mil pesos por adeudos de hasta 15 quincenas.

Al respecto, el gobernador Javier Corral anunció el pago a los docentes nuevos e interinos, pero reiteró su negativa a reconocer prestaciones salariales que no están contempladas en la reforma educativa, ya que el nuevo sistema prestacional está basado en la evaluación y el desempeño.

Esta semana, la Secretaría de Educación y Deporte buscó una reunión con representantes de la AEPF, para que firmaran un desplegado en apoyo a la administración estatal y exigiendo a los maestros terminar con el paro.

Padres rechazan firmar escrito que pide a docentes concluir paro

Al término de la reunión, los padres se negaron a firmar el documento que había sido redactado con anticipación por asesores de Cuarón Galindo; además difundieron un video en el que exhiben las expresiones del funcionario estatal y el intento de presionarlos.

En la reunión, el secretario de Educación pidió a dos madres exigir a los maestros regresar a clases, y explicó que la razón para no pagar prestaciones adicionales a las contempladas por la reforma educativa era independiente a la evaluación de los docentes ya que la mayoría de los maestros son buenos, pero el gobierno no contempla presupuesto para rescatar el sistema estatal de pensiones.

En el video difundido, Cuarón Galindo y el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Valdez, intentaron convencerlas de que exigieran a los docentes levantar el paro, asegurando que las demandas del magisterio habían sido cumplidas y el retiro de las prestaciones responde a un asunto presupuestal.