Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría, de hombres jóvenes, por drogas y depresión, según la fiscalía del estado

En promedio, un suicidio cada tercer día en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 23

Saltillo, Coah.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tiene registro de 70 suicidios entre el primero de enero y el 15 de abril de este año en la entidad; es decir, en promedio un caso cada tercer día, la mayoría de hombres jóvenes y entre las causas están las drogas y la depresión, situación que llevó al gobierno del estado a buscar estrategias en materia de salud mental.

De acuerdo con datos estadísticos de la fiscalía, en Saltillo y la región sureste del estado se concentra el mayor número de suicidios: 27 en total. En La Laguna (Torreón) suman 17; 13 en la región norte, donde se encuentra Piedras Negras; 10 en la Centro (Monclova) y tres en la Carbonifera (Sabinas).

La mayor tasa de suicidios es en hombres: 55 en total. Los jóvenes encabezan la estadística, pues cuatro de cada 10 suicidios corresponden a personas de entre 20 y 21 años; mientras 14 por ciento los cometen menores de 20; 17 por ciento, personas de entre 32 y 40 años; 21 por ciento, de entre 41 y 50, y 10 por ciento, mayores de 51 años de edad.

Campaña de prevención

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís expresó al respecto que la Secretaría de Salud trabaja en coordinación con otras dependencias estatales y con organizaciones de la sociedad civil para establecer estrategias que permitan abatir los suicidios en la entidad.

Hay muchos factores que estamos trabajando con el sector salud y con el sector educativo, que es sin lugar a duda la semilla donde niñas, niños, que pueden tener criterios distintos una vez que entran a secundaria o a educación media superior, indicó.

Para el secretario de Salud estatal, Roberto Bernal Gómez, el consumo de drogas y la depresión son común denominador en los suicidios, por lo que llamó a profesores de educación básica y a médicos de áreas de urgencias o de medicina familiar a detectar los síntomas y atenderlos.

La persona que se va a suicidar da señales y debemos estar preparados para captarlas y atenderlas; seguro que se puede prevenir, sostuvo.

Hay una campaña del sector salud. “Estamos trabajando con educación pública, desde secundaria y preparatoria y con todos los médicos de urgencias para detectar cualquier situación.