Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde hace 10 días unos 200 brigadistas intentan combatir el siniestro en la Tarahumara

Incendio en reserva forestal de Madera consume 5 mil hectáreas

La situación se complica por los fuertes vientos; temen que el fuego se extienda a otros poblados

Foto
Aspecto de la comunidad El Oso, municipio de Namiquipa, Chihuahua, cuyos habitantes temen que el incendio que se inició hace 10 días en la reserva forestal de El Largo Maderal se propague a su pobladoFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 23

Más de 5 mil hectáreas de reser- va forestal se han consumido en el poblado El Largo Maderal, municipio de Ciudad Madera, Chihuahua, debido al incendio no controlado que comenzó hace 10 días en esa región situada en lo alto de la sierra Tarahumara, informó Protección Civil estatal.

Alrededor de 200 brigadistas combaten el siniestro, pero la situación se ha complicado debido a las rachas de viento de más de 60 kilómetros por hora causadas por la entrada del frente frío número 46. El fuego amenaza con llegar a varios poblados, entre ellos el conocido como El Oso, habitado en su mayoría por adultos mayores.

A las tareas de combate se sumaron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), soldados, empleados de aserraderos, trabajadores municipales, productores y voluntarios, con el apoyo de un helicóptero MI1712 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuyo sobrevuelo se ha complicado por el humo que cubre la zona afectada.

Protección Civil estatal informó que el daño más grande abarca desde el rancho La Candelaria al rancho La Avena, cerca del poblado tarahumara de Chuhuichupa; otros están en los ejidos Jesús García y Moctezuma. El helicóptero dispersó 10 cargas de agua sobre el ejido El Oso, pero han sido insuficientes.

La Conafor detalló que a las 130 personas que combatían el fuego desde el viernes se sumaron 70 brigadistas para reforzar los trabajos de contención en los ejidos Guaynopita y Largo Maderal, además de los predios particulares El Bote y El Mono.

Largo Maderal es el ejido más grande de México, dedicado principalmente a la explotación forestal, con una extensión de 364 mil hectáreas. El incendio que comenzó desde el pasado 11 de abril se originó en el ejido Guaynopita y ha avanzado con rapidez al sumarse a otro incendio más pequeño.

Suspenden trabajo en aserraderos

Varios aserraderos del municipio dejaron de trabajar durante este fin de semana para sumar más voluntarios, pero requieren de zapatos de trabajo, guantes, cubrebocas, rastrillos y palas, además de lo complicado del terreno y la falta de brechas y caminos no permiten llegar a los lugares en llamas.

El ayuntamiento de Ciudad Madera solicitó donaciones urgentes de equipo de apoyo para las brigadas, ya que habitantes de la comunidad de El Oso solicitaron más personas a las labores de emergencia, pues el fuego ya se encuentra muy cerca de la zona habitada por lo que temen por su seguridad.

Las autoridades estatales confiaron que en un par de días esté controlada la conflagración, con la participación de 200 brigadistas más que se sumarán este domingo a esta labor.