Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zoé, Muse y Bunbury, entre otros, en el Festival Pa’l Norte

Larregui, contra la impunidad y corrupción que afectan al país
Foto
León Larregui y Matthew Bellamy, durante su participación en el festival en el Parque FundidoraFoto especiales
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 8

Monterrey, NL.

En una era en la que la música ha alcanzado escalas inimaginables, impulsada en gran medida por las nuevas tecnologías, existe un personaje preocupado no sólo por componer grandes piezas y convertirlas en éxitos masivos, sino también por fungir como una especie de mesías del espectáculo en vivo y el rock de estadio: Matthew Bellamy.

Al líder de Muse no le basta con mostrar un gran despliegue tecnológico en cada gira del trío británico que lidera; también le preocupa conectar con las emociones de la audiencia, a la que suele llevar a los extremos: de los momentos más sublimes y melódicos a escenas apocalípticas de angustia, y teorías conspirativas que caen como golpe en el estómago.

La banda, que completan el bajista Christopher Wolstenholme y el baterista Dominic Howard, llegó la noche del viernes a esta ciudad para encabezar el Festival Pa’l Norte, en el primero de una serie de conciertos que hará por Estados Unidos, Alemania y Portugal, entre mayo y junio.

Los músicos, originarios de Teignmouth, lograron reunir a casi 100 mil de las 210 mil personas que abarrotaron este fin de semana el Parque Fundidora, de acuerdo con los organizadores, para atestiguar un espectáculo bombástico. Sin importar cuántas veces hayas visto a Muse en vivo, siempre te dejará boquiabierto.

El repertorio comenzó con Thought Contagion para seguir con Psycho, Interlude e Hysteria a la cual el genio Bellamy reforzó con los potentes riffs de Back in Black, de AC/DC.

La euforia de un público extasiado provenía de todas partes del Fundidora. Estos de Muse son otra cosa, ¡otro nivel!, expresaba una joven emocionada que compartía la misma pasión por la música de los británicos que la del muchacho que la acompañaba. Ver a Muse nunca es suficiente, afirmaba él.

No hay mal que dure...

El espectáculo no daba tregua. Tocaron su clásico Plug in Baby a The 2nd Law: Isolated System, así como Dig Down; la gran sorpresa de la noche fue Showbizz, la canción que titula su álbum debut de 1999, el cual colocó al trío británico en el mapa mundial de la música como una de las grandes propuestas del rock contemporáneo.

Con una lluvia de papeles de colores en Take a Bow y la balada rockera y potente Starlight, la agrupación imprimió romanticismo a la velada del festín musical, que en su primer día contó con la participación de bandas hispano y angloparlantes, entre las que destacaron Franz Ferdinand, Richard Ashcroft (The Verve), Natalia Lafourcade, DLD, Sebastián Yatra, Fobia, Los Auténticos Decadentes, Camilo VII, Rey Pila y Band of Horses.

El grupo mexicano Zoé llevó su nuevo álbum, Aztlán, estrenado el mismo viernes, hasta el escenario principal del Festival Pa’l Norte, donde arrancó la primera parte de su gira internacional.

El vocalista León Larregui dedicó el tema No hay mal que dure; uno de los que dan vida a la nueva producción discográfica de la banda mexicana, al PRI.

El compositor e intérprete ha criticado en diversas ocasiones el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y ha alzado la voz “contra la impunidad y la corrupción que imperan en el país, así como los asesinatos a gran escala y los miles de desaparecidos por la llamada guerra contra el narco, iniciada por Felipe Calderón hace casi 12 años”.

El intérprete también ha hecho público su apoyo al candidato del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuyas propuestas para dirigir al país le parecen lo más cercanas a lo que el líder de Zoé, como ciudadano, desea para México.

En tanto, luego de su celebrada participación en la pasada entrega de los premios Óscar, donde interpretó el tema principal del filme Coco, Remember Me, Natalia Lafourcade regresó el viernes a los grandes escenarios mexicanos para participar en la séptima edición del Festival Pa’l Norte, donde el suyo era uno de los actos más esperados en el primer día de actividades.

Con un vestido largo azulado de motivos bordados en rojo, la autora de 34 años apareció en el escenario acompañada de su banda para inundar el Parque Fundidora con su melodiosa voz al ritmo de su multipremiada canción Hasta la raíz, que fue coreada por los miles de asistentes.

Sonriente y delicada, la compositora hizo gala de algunas de las piezas más celebradas de su repertorio, y rindió homenaje a sus raíces sonoras latinoamericanas, plasmadas en sus álbumes Musas volúmenes 1 y 2, con temas como Qué he sacado con quererte, de la legendaria chilena Violeta Parra, y Amor de mis amores, original de Agustín Lara.

Ayer se realizó el segundo y último día de actividades del festín con la agrupación estadunidense Queens Of The Stone Age, a la cabeza de cartel; Molotov; Enrique Bunbury; El Gran Silencio; La Vida Bohème; Justice; Panteón Rococó; Los de Abajo; Miranda!, y Bersuit Vergarabat, entre otras más.