Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy presentan cuatro piezas en La Cantera, “arteria importante“ para su desarrollo, dicen

Jóvenes bailarines forjan su trayectoria alternativa, y generan espacios y públicos
Foto
Artistas emergentes se han topado con que su obra no encaja en los formatos teatrales oficiales, por lo que deben valerse de la autogestión para compartirlaFoto cortesía de La Cantera
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 6

En el espacio de danza La Cantera concluye hoy la presentación de piezas que muestran lo que están haciendo los jóvenes bailarines con el movimiento, sus reflexiones acerca de lo cotidiano o la fusión con otras artes escénicas como el clown y el malabarismo, así como la salida que han encontrado para poder presentar pequeñas producciones.

El programa se realizó durante el fin de semana: tres obras el viernes, tres el sábado y este domingo cuatro piezas: Esta forma de trabajo es la que hemos encontrado para presentar lo que hacemos, porque quizá tenemos una pieza de 10 o 15 minutos que no entraría en el formato del teatro o en teatros oficiales, explica el bailarín Daniel Hernández, de la compañía De Aquí De Allá, que presenta las piezas Intermitente y Limbo, con la directora y bailarina Yuridia Ortega.

Tratamos de trazar una trayectoria alternativa, de generar espacios, añade Lissete Campos, bailarina y antropóloga. Existen festivales muy importantes a los que a veces no tenemos acceso por no contar con la trayectoria, pero también nos encontramos ante una brecha generacional, porque antes, a los 30 años se dejaba de bailar, nosotros estamos más o menos en esa edad y nos sentimos con la capacidad de dar. Hemos generado una nueva línea de movimiento y hay una apropiación del movimiento de danza contemporánea en el que agregamos elementos y pareciera que la estamos deformando; sin embargo, empleamos el cuerpo, seguimos usando la esencia del movimiento, no está desligado de la emoción o la técnica, porque cada uno de nosotros fomenta esa práctica para cuidar nuestra herramienta de trabajo.

En cuanto a lugares para presentarse, nos adecuamos a lo que haya, a la comunidad, las delegaciones, espacios abiertos, a la casa de Fulanito o Zutanito, donde nos dejen bailar, y creo que esa es una situación generalizada. Está la oportunidad de presentarnos en este espacio, y en ese sentido La Cantera se ha vuelto una arteria muy importante, destaca Lissete. 

Santiago Reza (Santi Malabari) toma la palabra: Buscamos generar públicos y espacios, que muchas veces es complicado hallarlos para proyectos independientes, sin gran financiamiento, pero que son de muchísima calidad, como lo que verán el fin de semana, porque todos son muy reconocidos en sus campos, pero a veces hace falta proyección, espacios para presentar y más públicos informados para generar más interés y desarrollo constante del arte independiente, ya sea la danza o el circo, como es mi caso

Por otra parte, Tlathui Maza habla de la situación de la danza en cuanto al movimiento: “Siento que estamos muy neutros, porque he visto cosas maravillosas, impactantes corporalmente, y otras en las que no pasa nada; creo que hay un punto en el que hay un silencio corporal. Creo que ya necesitamos algo que diga: ‘aquí está la siguiente generación de movimiento’”.

Las presentaciones son en el Foro Chilango de La Cantera, e iniciaron este viernes con El deseo, de la compañía Zapapa Escena, con la dirección de José Ortiz; Intermitente, de la compañía De Aquí De Allá, con la dirección de Yuridia Ortega, y Tensegrity, del grupo Le Calac’s, con dirección de Óscar Ramírez. 

Ayer se presentó Fishing for portraits of the future’s past, con la dirección de Érik Elizondo, y Dimi Kalaitzidis, y de nuevo El deseo y Tensegrity.

Hoy, el programa comienza con Us, dirigido por Tlathui Maza; Limbo, de la compañía De Aquí De Allá; Fishing for portraits…, y ContraTiemp00:00, con la dirección de Santi Malabari y Juan Pablo Góngora. 

Las funciones se inician a las 20:30 horas; la entrada es de cooperación voluntaria a partir de 100 pesos. La Cantera se localiza en Ponciano Arriaga 31, a un costado del Monumento a la Revolución.