Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Literatura está en Todas Partes, organizado por el colectivo Rey Lagarto

Concluye encuentro que visibiliza discursos literarios al margen de la industria editorial

Participó una treintena de autores como Mónica Lavín, Alanís Canales e Isaí Moreno

 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de abril de 2018, p. 5

Después de dos días de actividades, la tarde de ayer concluyó el primer encuentro de autores de narrativa La Literatura está en Todas Partes, en el Museo Fuego Nuevo, ubicado en Iztapalapa.

Su propósito fue demostrar que la creación escrita trasciende el terreno de la industria editorial, además de generar espacios para visibilizar a escritores emergentes y marginales, explicó Jorge Córdova, integrante del colectivo Rey Lagarto, uno de sus organizadores.

“Nuestra idea como colectivo es apoyar, promover y difundir el gran movimiento de proyectos artísticos que se están generando en Ciudad de México más allá de la industria del arte.

Con este encuentro en específico buscamos mostrar cómo la literatura en realidad está en todas partes, detalló el escritor, actor y bailarín.

“Hay discursos literarios que se quedan al margen de la industria editorial. Esta es una ciudad en la que se está creando literatura todo el tiempo en diferentes lugares y que está transformando de alguna manera su entono.

La idea de esta iniciativa es generar nuevos espacios para dar visibilidad a esos escritores cuyo trabajo no ha llegado a las editoriales.

La organización del encuentro tuvo el apoyo de la delegación Iztapalapa y en él participaron una treintena de autores, así como investigadores, gran parte de ellos jóvenes, cuyos respectivos trabajos fueron seleccionados previa convocatoria.

Además, los escritores Mónica Lavín, Alanís Canales e Isaí Moreno ofrecieron sendas sesiones en las que además de compartir sus experiencias en el campo de la creación y la industria literarios, también aceptaron ser sometidos al legendario cuestionario de la revista literaria Partisan Review.

Según Jorge Córdova, dicha publicación estadunidense de clara ideología marxista invitó en 1939 a varios escritores de aquella nación a responder un cuestionario orientado a conocer si tenían un programa al crear, si eran conscientes de que su obra era un discurso de su tiempo y época. 

“El experimento se volvió famoso, por las implicaciones de las preguntas y los disgustos que causó, pero también por los escritores que lo contestaron: Sherwood Anderson, James T. Farrell, John Dos Passos, John Steinbeck y Gertrude Stein, entre otros.

Las preguntas han sido adaptadas en más de una ocasión para que autores de otras nacionalidades y épocas respondan. 

El encuentro estuvo dividido en dos grandes segmentos: ¿Qué fantasma recorre el mundo?, dedicado a la creación y en el cual se abordaron todos los géneros de la narrativa, y ¿Dónde es aquí?, de carácter académico y en el que se analizaron los territorios de la narrativa contemporánea.

De manera complementaria, se realizaron un recital poético, un concierto de trova y otro de rock, así como un espectáculo de danza contemporánea.

Jorge Córdova informó que todas las sesiones de este primer encuentro La literatura está en Todas Partes fueron respaldadas de manera audiovisual y adelantó la posibilidad de que sea publicada una memoria impresa.