Estados
Ver día anteriorSábado 21 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En dos meses, 76 casas desplomadas; vecinos culpan a la empresa Melo y al ayuntamiento

Persisten derrumbes en Lomas del Rubí, en Tijuana; ordenan desalojar 3 casas más
Foto
Casas con afectaciones estructurales en la colonia Lomas del Rubí, Tijuana. Vecinos señalan a la Secretaría de Desarrollo Urbano por realizar una perforación de 39 metros en la zonaFoto La Jornada Baja California
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Sábado 21 de abril de 2018, p. 24

Tijuana, BC.

Debido a que seis casas se derrumbaron el jueves pasado en la colonia Lomas del Rubí –donde el pasado 3 de febrero unas 70 viviendas colapsaron–, el municipio ordenó el desalojo de otras tres, porque una nueva grieta las colocó en riesgo de colapso, informaron autoridades municipales.

Los funcionarios precisaron que ahora unas 150 familias duermen en la calle o con sus familiares, ante el riesgo de que existan más derrumbes en la zona, en tanto el ayuntamiento presenta un peritaje sobre el origen del deslizamiento de tierra.

Los vecinos acusaron que una perforación de 39 metros, ordenada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Alejandro Lomelín Clapera, para hacer un estudio de suelo, causó el nuevo derrumbe y la fractura de suelo en la calle Liberal Patria.

Relataron que la noche del jueves apareció una nueva grieta en la calle, la cual reportaron a las autoridades y narraron que en auxilio arribó José Rito Portugal, el director de Protección Civil municipal, con personal, para colocar tres engomados rojos en viviendas con riesgo de derrumbe.

Los afectados dijeron que Rito Portugal argumentó que al no poder recorrer el área el jueves porque era de noche, ofreció regresar temprano el viernes; pero tres horas después de que se retiró escuchamos un estruendo en zonas aledañas.

Indicaron que el deslizamiento ya provocó la caída de cerca de cien casas. El derrumbe y la grieta, de entre 5 y 30 centímetros de ancho por casi un metro de profundidad, fueron ocasionados por la perforación que hizo el ayuntamiento hace dos semanas para un estudio de suelo, sostuvieron.

Contaron que después de los primeros derrumbes de febrero, el ayuntamiento ordenó a la constructora Melo detener los trabajos para edificar un fraccionamiento en las faldas del cerro, el cual se vino abajo y derrumbó las casas, por considerar que las operaciones causaron el deslizamiento en la zona.

Argumentaron que la empresa hizo cortes sobre las laderas más grandes de lo que habían recomendado los especialistas y ello provocó el derrumbe, por lo que solicitaron a funcionarios estatales y municipales realizar las acciones necesarias para reparar los daños a sus viviendas.