Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Analizará Conasami alza a minisalarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 20

Los representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) instalarán en los próximos días la mesa de análisis para revisar si hay o no un aumento, confirmó el secretario del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, luego de sostener que son inviables las propuestas de incremento propuestas por algunos candidatos a la Presidencia de la República.

En entrevista, Campa expuso que un aumento a los mínimos de más de 100 y hasta 200 pesos, como lo han planteado los candidatos, es por cuestiones políticas, pero no con criterios de racionalidad económica y el costo podría ser alto.

En el marco del 40 aniversario de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), sostuvo que aumentos de esta naturaleza pegarían a los costos de producción, ocasionarían incremento de precios, se dispararía la inflación y se afectaría el empleo.

Aumentar el salario sin que haya condiciones significa detener la generación de empleos o, eventualmente, ocasionaría que se pierdan; esta situación se debería analizar a partir de cuestiones estrictamente económicas y no de candidaturas políticas, dijo.

Añadió que los representantes ante la Conasami determinaron en la última negociación, en noviembre pasado, que antes de concluir el primer cuatrimestre de 2018 se revisaría un posible aumento a los mínimos. El plazo está por concluir y la comisión deberá reunirse en los siguientes días para anunciar su decisión.

Al tocar el tema de seguridad laboral, señaló que México ha logrado disminuir la cifra de accidentes laborales y el próximo 28 de abril acudirá con el gremio minero, uno de las más criticados por las condiciones laborales de los trabajadores.