Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inhabilitan a dos filiales de constructora brasileña
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 17

La Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a la Procuraduría General de la República (PGR), mediante una circular publicada el martes en el Diario Oficial de la Federación, que dos empresas filiales de la constructora brasileña Odebrecht –involucrada en acusaciones por entregar sobornos millonarios– fueron inhabilitadas por dos años y seis meses, respectivamente.

Además de que ninguna entidad federativa, empresa pública del estado o sus empresas productivas subsidiarias podrán celebrar contratos con dichas compañías, la SFP le aplicó a cada una de ellas una sanción económica por 543 millones 488 mil 615 pesos.

En ese mismo documento, la dependencia señaló que dos representantes legales de la empresa constructura fueron sancionados con sendas inhabilitaciones por dos años y tres meses, así como una multa de un millón 262 mil 22 pesos.

Lo anterior derivó de que un tribunal federal revocó la suspensión definitiva otorgada en octubre del año pasado por un juez que le impedía a la SFP emitir y notificar resoluciones. Dicho fallo fue impugnado hasta que se logró revocarlo.

Con estas sanciones, ya suman un total de cuatro inhabilitaciones para empresas filiales de Odebrecht, dos contra servidores públicos y dos contra representantes legales de la empresa constructora.

Como se recordará, Odebrecht es señalada por la supuesta entrega de 10 millones de dólares al entonces coordinador de vinculación internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin, quien después fue nombrado como director general de Petróleos Mexicanos.