Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un solo hombre no puede darle viabilidad a la República

Iniciativa de PAN y PRD busca reglamentar gobiernos de coalición
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 15

Ahora, la coalición de izquierda-derecha formada por PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de Ley Reglamentaria a los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución con objeto de aterrizar los gobiernos de coalición, favorecer la construcción de mayorías legislativas para fomentar la estabilidad en el Congreso y fortalecer las funciones de control y fiscalización del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo.

Marko Cortés, coordinador del PAN en San Lázaro presentó la propuesta a nombre de los tres partidos con los siguientes argumentos: para nadie es una sorpresa que desde 1997 en México no hay un partido político que por sí solo tenga mayoría. Es necesario, desde entonces, la suma de partidos, de visiones, para poder impulsar una política pública.

En el archivo de la Cámara de Diputados existen ya cuatro iniciativas de Ley Reglamentaria a los artículos citados. La presentada por el panista Cortés fue impulsada por Miguel Ángel Mancera, quien es el encargado por Ricardo Anaya para tratar al tema de los gobiernos de coalición.

No obstante, subyace la intención de generar mayorías parlamentarias que acoten el margen de maniobra del Ejecutivo, si éste forma parte de una fuerza política distinta a la de esa mayoría. El fundamento es que un solo hombre no puede darle viabilidad a la República.

Aún así, los promoventes aseguran que el acuerdo proporcionaría institucionalidad a la toma de decisiones en México para que tengamos al próximo Presidente de la República, un Presidente fuerte que pueda tomar decisiones y que además lo haga con respeto al Poder Legislativo, para que el Plan Nacional de Desarrollo no solamente nos sea informado, sino que seamos parte en el diseño y en la aprobación.

En la exposición de la iniciativa se advierte que la responsabilidad del Estado Mexicano es tan grande que ya no puede caer en su ejecución en un solo hombre, por ello es que es necesario compartir las decisiones, compartir a responsabilidad y, por ello, es que presentamos esta alternativa para un Gobierno de Coalición, que por cierto ya está en nuestra Constitución, pero lo que no está es reglamentado y por ello es que lo presentamos, cada partido, cada coalición aspira a que su candidato gane.

Así, la iniciativa que se presenta tiene como propósito específico avanzar en los siguientes temas: ampliar la fundamentación para la constitución de gobiernos de coalición; favorecer la construcción de mayorías parlamentarias estables; fortalecer las atribuciones de control y fiscalización del Congreso; ampliar los mecanismos de rendición de cuentas de la Administración Pública Federal, y avanzar hacia un equilibrio más eficaz entre los Poderes de la Unión, particularmente entre el Ejecutivo y el Legislativo, refiere el texto.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación para ser dictaminada junto a otras tres existentes. Dada la premura, se considera difícil que pueda ser aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones, por lo que habrá de aguardar al inicio de la próxima legislatura.