Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI mantiene una posición increíblemente honorable: Virgilio Caballero

Avanza en San Lázaro dictamen para retirar el fuero a todos los funcionarios

Es tabla rasa para diputados y senadores, explica el coordinador de Morena

Foto
Los integrantes de la bancada panista se toman la selfie con su coordinador, Marko CortésFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 15

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados determinó que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobará este jueves, el dictamen de reforma a la Constitución que retirará el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el presidente de la República, senadores, diputados, magistrados y ministros de la Suprema Corte.

Todas las fuerzas políticas han coincidido en terminar con la protección constitucional, como un mensaje político a la población en materia electoral. Una vez que la comisión apruebe el dictamen, éste se enviará a la Mesa Directiva, y ésta lo enlistará en la orden del día de mañana.

Por tratarse de un cambio a la Constitución, se le daría entrada en la sesión de hoy en primera lectura. No obstante se le puede dispensar ese trámite y ser sometida a discusión en segunda lectura éste mismo día.

Virgilio Caballero, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados expuso en entrevista que ya no habrá fuero que proteja a los funcionarios públicos.

La reforma se votará en el pleno. Ya se votó en la Jucopo. Viene en términos bastante fuertes. Hoy a las 9 de la mañana vamos a tratar el tema en la Comisión de Puntos Constitucionales. Nosotros estamos por votar en favor de que se le quite el fuero a todos los funcionarios públicos, incluido el Presidente, es el proyecto que tiene la Comisión.

-¿El PRI no hizo alguna observación a la iniciativa?

-No, al contrario, el PRI está en favor de la iniciativa y mantiene una posición increíblemente honorable ante este asunto. Está cambiando… está cambiando en este tema, está cambiando de Presidente (bromeó).

–En términos históricos, ¿es un cambio sustancial?

–Sin duda, por eso estamos en favor, es un asunto por el que hemos peleado durante muchos años y forma parte también de una iniciativa de Morena al respecto.

–El Congreso ha sido especialmente cuidadoso en este tema, porque generalmente los senadores y diputados pretenden resguardar su integridad después de haber sido señalados por actos de corrupción… ¿Cómo viene respecto a los legisladores, es decir, es tabla rasa para todos?

-Es tabla rasa. Punto, no habrá fuero.