Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian omisión oficial ante ataque a indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 11

Miembros de la comunidad indígena wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, Nayarit, fueron agredidos por desconocidos que los interceptaron en una carretera, y a pesar de que policías y militares presenciaron los hechos, nada hicieron para detener el ataque, denunció la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

El 12 de abril, cuando circulaban por la comunidad de Huajimic con la intención de hacer cumplir dos fallos de un tribunal agrario que restituye los territorios al pueblo wixárika, Carlos González García y Cristián Chévez González, de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Concejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena (CNI), fueron retenidos y amenazados con que los quemarían vivos, los ahorcarían o les cortarían la cabeza.

A la gravedad de la obstrucción de la justicia y las intimidaciones contra las personas defensoras de derechos humanos, que el mismo CNI y otras organizaciones de la Red ya han denunciado, se agrega el hecho gravísimo de que las agresiones y amenazas hayan sido presenciadas por elementos de la policía y el Ejército. Esto es emblemático de una inacción oficial ante situaciones inminentes, que explica en parte la vulnerabilidad de los activistas, lamentó la Red TDT.

Agregó que la deliberada omisión de los elementos de seguridad no es casual, pues la ONG ha documentado que desde el inicio del actual sexenio hasta diciembre de 2017 se han dado 110 ejecuciones extrajudiciales contra personas defensoras de los derechos humanos.