Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Es irrelevante el orden de las participaciones, afirma el PAN

Meade cerrará el primer encuentro
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 7

Jaime Rodríguez abrirá el debate de los candidatos presidenciales del próximo 22 de abril y José Antonio Meade lo cerrará, según el sorteo que se realizó ayer en el Instituto Nacional Electoral (INE), para determinar los lugares en los que participarán los contendientes durante el intercambio que se llevará a cabo en el Palacio de Minería a las ocho de la noche.

Los resultados de la rifa dejaron satisfechos a los representantes de los principales aspirantes, mientras el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Debates del INE, explicó que la escaleta del debate se construyó de tal manera que todos tuvieran una buena distribución de posiciones.

Previo al encuentro, los candidatos podrán realizar el próximo sábado un ensayo, por separado, a partir del mediodía. Nacif consideró importante que todos acudan para que se familiaricen con el escenario.

Quienes también visitarán el Palacio de Minería para conocer el set antes del domingo son los moderadores: Denise Maerkel, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, se informó en el INE, donde ya se barajan los nombres de León Krauze y Yuriria Sierra como los moderadores del segundo debate.

Con la participación de los representantes de partido y de los contendientes, así como el secretario ejecutivo del órgano electoral, Edmundo Jacobo, la Comisión de Debates realizó el sorteo para asignar a los aspirantes presidenciales los números del uno al cinco. Con base al número que les toco y a la escaleta ya elaborada, se determinaron los lugares de participación.

En el primer bloque del debate, en el que se abordará el tema de seguridad pública y violencia, Rodríguez será el primero en intervenir, seguido por Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala.

El segundo bloque, que versará sobre el combate a la corrupción y la impunidad, será abierto por Meade y después vendrán Rodríguez, López Obrador, Zavala y Anaya.

El tercer bloque, cuyo tema es democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, empezará con la participación de Zavala seguida de Meade, Rodríguez, Anaya y López Obrador.

Durante la etapa de cierre del encuentro, el primero en hablar será Rodríguez y luego Zavala, Anaya, López Obrador y Meade.

Cabe destacar que cada bloque estará dividido en dos segmentos. En el primero el moderador hará preguntas a los aspirantes en el orden señalado arriba, y en el segundo, los contendientes debatirán entre ellos. La primera mesa de diálogo la abrirá Anaya, la segunda López Obrador y la tercera Rodríguez.

La comisión también rifó el lugar de participación de los moderadores, pero será minutos antes del inicio del debate cuando se dé a conocer el resultado, a fin de evitar que los candidatos no tengan comunicación con ellos previo al ejercicio del próximo domingo.

Francisco Guerrero, representante de Meade, se mostró satisfecho de que el ex secretario de Hacienda sea el que cierre el encuentro e insistió en que las encuestas son fotografías del momento y la que importa es la del día de la elección. Todo ello en alusión a los sondeos que colocan al ex funcionario en tercer lugar de las preferencias electorales, muy alejado del puntero López Obrador.

Jesús Ramírez, representante de este último, señaló que el lugar obtenido es bueno porque permitirá ver cómo se va desarrollando el debate, el cual calificó como importante.

Por su lado, Fernando Rodríguez Doval, representante de Anaya, consideró que el sitio de participación es irrelevante, lo que importa es lo que se va a decir.