Política
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Se denunció el hecho a PGR, pero las pesquisas no avanzan

Empresas extractoras de minerales dejaron sin resguardo explosivo C-4
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 4

Las empresas que dinamitan cerros de basalto y tezontle para usarlo en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) dejaron abandonados en noviembre pasado unos 48 kilogramos de explosivos C-4 bajo el sol y sin resguardo alguno. Por estos hechos hay una denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) desde diciembre, pero no se reportan avances en las indagatorias.

El presidente de la comisión especial que da seguimiento a la construcción del NAICM en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández Soriano, atribuyó el material abandonado al Grupo Minero Betancourt y dijo que el explosivo fue decomisado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero en su momento quedó bajo varios árboles en Cerro Gordo, ubicado en el municipio de San Martín de las Pirámides, estado de México, al norte de donde se desarrolla el proyecto.

En el lugar abandonaron maquinaria y explosivos porque la población se dio cuenta de que no tenían permisos. (Las empresas) se fueron, ahí nos dimos cuenta de que se están usando dichos explosivos en la mayoría de las minas de basalto. El reporte de la Sedena nos hablaba de 48 paquetes, eran dos cajas con 48 kilogramos, señaló el legislador.

En las indicaciones para el uso de dicho material se especifica que debe realizarse un desalojo de un kilómetro a la redonda para poder utilizarlo, así como seguir una serie de protocolos que, explicó el diputado federal, no están cumpliendo la mayoría de las empresas que manejan material explosivo en la zona.

Sostuvo que el trabajo con ese material se ha venido haciendo sin tener permisos de la Sedena. Hasta que solicitamos la información, salió un mago y el primero de enero de este año comenzaron a surgir los permisos; antes la mayoría estaba operando sin permiso.

Dijo que el uso de basalto y tezontle comenzó desde los primeros días de la construcción del aeropuerto y que la explotación se prolongará hasta 2019, por consecuencia, se seguirán dinamitando los cerros de la región donde existen dichos minerales, e incluso en las siguientes fases del desarrollo del proyecto se prevé seguir utilizando ese material.

La cantidad de basalto y tezontle que se requiere para el NAICM es equivalente a llenar en su totalidad el Estadio Azteca.

Estas empresas han venido funcionando ilegalmente y desafortunadamente ni la Sedena, la PGR o las procuradurías ambiental local o federal han atendido el caso, agregó.

Hernández Soriano aseveró que el uso de explosivos ha dañado el paso de corrientes de agua, además de que han hecho detonaciones en lugares cercanos a las zonas arqueológicas.