Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El representativo nacional debutará hoy ante Nicaragua en el certamen de Concacaf

Liga femenil empieza a dar resultados; vamos por el título del premundial Sub 17: Vergara

La directora técnica aseguró que intentará emular el campeonato que conquistó la Sub 20

Foto
Mónica Vergara consideró que aún falta darle impulso y trabajar más con las generaciones jóvenesFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. a15

La estratega Mónica Vergara tiene un reto trascendental: coronarse con la selección femenil mexicana Sub 17 en el premundial de la categoría de Concacaf, que se disputará del 19 al 29 de abril en Nicaragua.

Vergara ha estado al frente de una generación diferente de jugadoras, la primera con el respaldo de una liga profesional y con una proyección a tener una carrera longeva, por eso afirma que llegarán al certamen con mentalidad ganadora e inspiradas en lo que consiguió hace unos meses el combinado dirigido por Cristopher Cuéllar.

Al estar en la selección nacional, tienes que pensar en lo mejor y tenemos un gran ejemplo en la Sub 20, que ganó a Estados Unidos. Sabemos que las estadunidenses van a intentar imponer su estilo. Nosotros estamos enfocados en ir partido a partido y a jugarle al tú por tú a cualquier rival, aseveró.

El conjunto tricolor debutará este jueves en el premundial cuando enfrente a Nicaragua, el sábado sostendrá el segundo encuentro ante Puerto Rico y el domingo cerrará la fase de grupos frente a Haití. Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y Bermuda se encuentran en el Grupo B.

Al hablar sobre la Liga Mx Femenil, consideró que se ha dado un gran paso en el desarrollo del balompié de mujeres, pero aún falta trabajar con las generaciones jóvenes y respaldar al sector amateur.

Hay que seguir trabajando con edades más tempranas, esa formación a la que llamamos base todavía tenemos que darle más impulso, también hay que ver al sector amateur, que es donde está ese proceso de formación, señaló.

Recordó que en su etapa como futbolista, no tenían el privilegio de jugar en canchas de calidad y pese a los obstáculos obtuvieron grandes logros, por lo que esta generación también puede dar sorpresas.

Crecí en una generación que tuvo que luchar muchísimo por el futbol femenil. Ahorita estamos en el paraíso con el CAR, pero nosotros entrenábamos en el Centro Ceremonial Otomí y tuvimos buenos resultados, clasificamos por primera vez al Mundial, ganamos una medalla panamericana. Todo ese trabajo no fue en vano, por eso espero que la Liga Mx sea una de las mejores.

Afirmó que el balompié nacional vive un cambio de mentalidad con la creación de la liga para mujeres, la cual ya comienza a dar frutos en las selecciones. Destacó que ahora lo importante será detectar los talentos a temprana edad para darles un seguimiento.

Finalmente tenemos más elementos con los cuales trabajar, porque nunca iba a ser lo mismo que cuando se juega en los estadios, eso es lo que nos está aportando la Liga, y hablo de chicas desde Sub 15 que ya están representando a un club.