Capital
Ver día anteriorJueves 19 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la fecha se han destinado $4.7 mil millones a la reconstrucción: Tungüí

Dejamos atrás la etapa de emergencia, afirma

Aún en la calle, 167 personas

Se están generando acciones para apoyarlas, señala el mandatario local

Foto
El comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí, explicó que en los campamentos sólo hay personas que hacen guardia, por temor a que se metan a sus inmuebles a robarles sus pertenencias o a invadir. Estimó que alrededor de 167 sí viven en ellosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de abril de 2018, p. 37

A siete meses del sismo del 19 de septiembre de 2017, el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado cerca de 5 mil millones de pesos para las obras de reconstrucción. Mientras, se mantienen 25 campamentos en los que viven 167 personas.

Consideramos que hemos dejado atrás la etapa de emergencia; ya estamos metidos en las obras de reconstrucción, es en lo que estaremos trabajando en los próximos meses, señaló Édgar Tungüí Rodríguez, titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

En entrevista detalló que diversas secretarías y dependencias han presentado a la comisión a su cargo acciones que en total suman 5 mil 200 millones de pesos, de los cuales se han autorizado alrededor de 2 mil 500 millones.

Estamos en la revisión de los 2 mil 700 millones restantes; algunas acciones no las hemos aprobado porque creemos que no necesariamente tienen que ver con la reconstrucción o que no es prioritario realizar en este momento, abundó.

Tungüí Rodríguez informó que en días pasados se autorizaron recursos al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para la sustitución de líneas de agua potable en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa; a la Secretaría de Obras y Servicios para el programa de inyección de grietas en Tláhuac, la construcción de la carretera Tulyehualco-Xochimilco, trabajos de demolición y obras de reforzamiento de escuelas.

En tanto que a la Agencia de Gestión Urbana se le dieron recursos para la sustitución de bardas y reforzamiento de escuelas, la realización de demoliciones y retiro de cascajo en Xochimilco y Tláhuac.

El comisionado aclaró que del 19 de septiembre al 31 de diciembre del año pasado se ejercieron 2 mil 200 millones de pesos, en algunos casos por las mismas dependencias y secretarías, porque son las que más trabajos tienen que realizar en materia de reconstrucción. Mientras que en lo que va de este año se ha autorizado el uso de 2 mil 500 millones de pesos, correspondientes al presupuesto de 6 mil 800 millones que autorizó la Asamblea Legislativa para 2018.

En relación con los damnificados que se mantienen en campamentos, Tungüí Rodríguez explicó que en la mayoría sólo hay personas que hacen guardia, por el temor de que se metan a sus inmuebles a robarles sus pertenencias o a invadir. Estimó que alrededor de 167 sí viven en éstos.

Al respecto, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva aseveró: No queremos, ni es la idea, que la gente viva en campamentos ni en albergues, por eso se están generando opciones para apoyarlos como gobierno.

El comisionado dijo que, antes de finalizar el primer semestre, espera contar con los censos que establece la Ley de Reconstrucción.