Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo existen dietas correctas o inadecuadas

Experta defiende el papel de los alimentos procesados
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 33

No podemos negar que contar con alimentos procesados es fundamental porque, gracias a ellos, se ha logrado atender la necesidad alimentaria de millones de personas en el mundo y reducir el desperdicio de alimentos, consideró la doctora Ruth Pedroza, coordinadora del Grupo Académico Hablemos Claro.

Detalló que existe la creencia que los alimentos procesados son dañinos para la salud; sin embargo, explicó que su procesamiento no es algo nuevo; desde hace siglos se usa la fermentación, el secado y la conservación con sal.

La humanidad ha tenido contacto con los alimentos procesados desde tiempos remotos y hoy, con los avances científicos, estas técnicas han evolucionado con el objetivo de asegurar un suministro suficiente y seguro de éstos para la creciente población mundial y el estilo de vida que llevamos en las ciudades, mencionó la también doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Debido a la organización actual de las ciudades, la migración de las poblaciones rurales y la globalización, los sistemas de producción de alimentos deben enfrentar nuevos retos. A pesar de los grandes avances, el hambre es un desafío cotidiano para 815 millones de personas en el mundo, el equivalente a 11 por ciento de la población mundial, por lo que se requiere de productos más baratos, nutritivos y de fácil conservación y traslado.

Sobre los nutrimentos de éstos, explicó que hay algunos enriquecidos o fortificados con vitaminas y minerales que evitan que los consumidores tengan deficiencias nutrimentales.

Las frutas congeladas, enlatadas o deshidratadas aportan fibra y vitaminas, no hay por qué tener miedo de consumirlas.

Otra de las ventajas –agregó– es el etiquetado del producto que permite conocer los aportes nutrimentales y establecer combinaciones para equilibrar la dieta. Sin embargo, apuntó que la educación alimentaria en México aún es escasa y esa herramienta útil no se comprende del todo y, por tanto, no se usa debidamente. “No hay alimentos buenos o malos, sino dietas adecuadas o incorrectas.

En el caso de personas que requieren un régimen de alimentación especial, como quienes son intolerantes a la lactosa y los pacientes con diabetes pueden tener acceso a productos adaptados a sus necesidades que les permitan disfrutar de una major calidad de vida.

Refirió que también existen alimentos procesados reducidos en calorías y en sodio, ricos en fibra, así como otros enriquecidos con nutrimentos en beneficio de la salud gastrointestinal.

La investigadora hizo llamó a educarse en temas alimenticios y hacer caso omiso de información no respaldada por la ciencia.