Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Helicópteros balean a la Fuerza Única

Jalisco: error de Marina, disparos contra agentes
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 14

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó que, por un error, dos helicópteros de la Marina Armada de México abrieron fuego contra personal de la Fuerza Única Jalisco que patrullaba en cinco vehículos el municipio de Jilotlán de Dolores, donde fue asesinado en una emboscada el alcalde con licencia Juan Carlos Andrade Magaña, quien buscaba relegirse en el cargo, postulado por Movimiento Ciudadano.

El incidente, en el que no se reportaron heridos ni daños materiales, ocurrió en los primeros minutos de ayer, en los límites de Jalisco y Michoacán, en el tramo carretero Tepalcatepec, Michoacán-Jilotlán de los Dolores, a la altura de la tenencia La Ruana, y muy cerca de donde el domingo fue ultimado Andrade Magaña.

Ante los disparos, los policías se replegaron, los marinos incautaron las patrullas estatales y se las llevaron a la Octava Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima. Horas después y tras reconocer la confusión, regresó los vehículos a la fiscalía.

Luego del asesinato de Andrade Magaña, fuerzas federales y estatales realizan un operativo de búsqueda en esa región del sur de Jalisco, ubicada por las autoridades como base de operaciones del cártel Jalisco Nueva Generación. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, informó que presentará una queja ante la Marina.

Autoridades policiacas reportaron ayer, en hechos distintos, seis asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco y dos en Chilpancingo, Guerrero

Por otro lado, 10 hombres de entre 20 y 30 años hasta ahora no identificados, fueron privadas de la libertad, por un grupo armado que se desplazaba en varios vehículos la noche del domingo en la sindicatura de Culiacancito, en Culiacán, Sinaloa.