Política
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ese país intervino teléfonos de criminales, señala vocero

Padres de normalistas desaparecidos pedirán a EU información sobre el caso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 12

Chilpancingo, Gro.

Melitón Ortega, vocero de los familiares de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, anunció que solicitarán al gobierno de Estados Unidos que aporte toda la información que tenga relativa al caso.

Vía telefónica, señaló que debido a la desconfianza hacia “el gobierno mexicano y por los teléfonos de presuntos criminales del grupo Guerreros Unidos, que el gobierno estadunidense intervino, por los cuales se ha dado a conocer nueva información, los padres de los normalistas desaparecidos solicitaremos el apoyo de aquel país”.

Entrevistado luego de un encuentro con organizaciones sociales en Chilpancingo, consideró que hay elementos que pueden dar más información, y los padres siempre hemos planteado que las autoridades de Estados Unidos aporten elementos y toda la información que tienen con relación al ataque; hoy entendemos que no fue un caso aislado y local, fue internacional.

Sostuvo que el gobierno de México obstruyó las investigaciones respecto de lo acontecido en Iguala, y más bien trata de dar carpetazo al tema de Ayotzinapa antes de que termine la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, reiteró que se intensificarán las demandas de que se abran las líneas de investigación contra funcionarios de Guerrero, especialmente sobre el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex procurador Iñaky Blanco Cabrera y Lambertina Galeana Marín, ex presidenta del Tribunal de Justicia, todos ellos sin una declaración ministerial por lo acontecido en Iguala.

Mencionó que esa es otra línea que el GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes) ha señalado: que hay una línea para investigar a los funcionarios de Guerrero, especialmente a Ángel Aguirre, porque él es uno de los responsables.

En tanto, Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, anunció que los días 19 y 20 se realizará en Chilpancingo una jornada de lucha para conmemorar los 43 meses transcurridos desde la desaparición de los jóvenes estudiantes.