Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumenta problemas de seguridad, pues hay que desminar las rutas de acceso

Rusia rechaza acusaciones de impedir a expertos de la OPAQ el ingreso a Duma

Asegura que la defensa siria destruyó 71 misiles de 103 lanzados por la coalición que lidera EU

Foto
Autoridades sirias distribuyeron ayer verduras, pasta y pan entre los pobladores de Duma, ciudad que estuvo controlada por rebeldes por casi seis años y que hace unos días fue recuperada por el gobierno de Bashar al Assad, aunque diversas ONG aseguran que el régimen lanzó un ataque con armas químicasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 23

La Haya.

Rusia rechazó acusaciones de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) de que sus inspectores no hayan podido ingresar a la ciudad siria de Duma y minimizó el impacto de los bombardeos lanzados por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia contra Siria el pasado fin de semana, al asegurar que la defensa antiaérea del país árabe destruyó 71 misiles crucero de un total de 103 detectados.

Al cierre de esta edición, la televisión siria informó que la defensa antiaérea interceptó 10 misiles lanzados contra la base militar de Shairat, cerca de la ciudad de Homs, pero un portavoz del Pentágono negó que Estados Unidos haya ordenado operaciones militares cerca de la zona, reportó la agencia informativa rusa Sputnik.

El Kremlin calificó de infundadas las acusaciones de que Rusia habría obstaculizado el acceso a Duma, en Ghouta Oriental, y añadió que esperan la llegada de los expertos de la OPAQ este miércoles. En una conferencia de prensa en la embajada de Rusia en La Haya, un alto funcionario argumentó que la llegada se complicó por problemas de seguridad, pues las rutas que conducen a la ciudad primero tenían que ser desminadas.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, recalcó que su país quiso desde el principio una investigación imparcial, mientras Moscú se comprometió a no interferir en el trabajo de la misión de la OPAQ.

La organización, con sede en La Haya, fue invitada por las autoridades de Damasco, quienes niegan su responsabilidad en el presunto ataque químico del 7 de abril en Duma, que sigue movilizando a las grandes potencias luego de que el pasado sábado Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña bombardearon un centro de investigación científico cerca de Damasco, y dos depósitos de armas químicas ubicadas al oeste de Homs. Rusia ha calificado de montaje el empleo de agentes tóxicos en Duma.

El director de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, declaró en una reunión de urgencia de los estados miembros del Consejo Ejecutivo, que el equipo no ha sido desplegado todavía en Duma, porque Siria y Rusia habían argumentado problemas de seguridad.

Durante la reunión, Estados Unidos señaló que los rusos podrían haber visitado el sitio del ataque y existe el temor de que lo hayan manipulado para obstaculizar los esfuerzos de la misión de la OPAQ para realizar una investigación eficaz, declaró el embajador Ken Ward.

Reino Unido apremió a la OPAQ a pedir cuentas a los autores del ataque.

Uzumcu declaró que el régimen sirio ofreció 22 testigos a los investigadores de la OPAQ, agregó el embajador británico en Holanda, Peter Wilson.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las fuerzas sirias destruyeron 71 misiles crucero de un total de 103 detectados en su espacio aéreo durante el ataque de las potencias occidentales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reviró y dijo que no derribaron ninguno de los más de cien misiles lanzados, y añadió que cada uno impactó contra el blanco designado, durante un discurso en Hialeah, Florida.

La Casa Blanca indicó que analiza imponer nuevas sanciones económicas a Rusia, apartándose de las declaraciones de Nikki Haley, embajadora estadunidense ante la Organización de las Naciones Unidas, de que habría un anuncio este lunes.