Ciencias
Ver día anteriorMartes 17 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Proyecto creado por un equipo de investigadores y alumnos de la UAQ

Diseñan método criogénico para combatir piojos en segundos
Foto
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México tres de cada 10 escolares padecen contagio de piojos. En la imagen, parte del equipo que desarrolló el casco para combatir la pediculosis capitisFoto cortesía Conacyt
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de abril de 2018, p. 3

Investigadores y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñaron un método que, con base en criogenización, combate de manera efectiva, rápida y de bajo costo la pediculosis capitis o infesta de piojos (Pediculus humanus) en niños, informó la Agencia Conacyt.

La pediculosis capitis es una ectoparasitosis de pelo y la piel cabelluda del humano, provocada por el Pediculus humanus (piojo de la cabeza), que se caracteriza por el prurito constante y escoriaciones. Es una infestación frecuente en niños entre cinco y 15 años de edad, enfermedad hiperendémica en el mundo. De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México tres de cada 10 escolares padecen contagio de piojos.

El director de Vinculación Tecnológica de la UAQ, Juvenal Rodríguez, explicó que este proyecto se realizó en conjunto con la empresa Innovaciones Aplicadas en Pediatría SA de CV y el centro especializado en eliminación de piojos y liendres, ItchyBitsi, con apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, donde fue reconocido como caso de éxito.

El método que desarrollamos está basado en una técnica creada por el jefe de la clínica de Innovaciones Aplicadas en Pediatría, Juan José Díaz Miranda. Sus consultorios están en Cuernavaca, Morelos; es un inventor nato, tiene varios desarrollos tecnológicos que van enfocados en cuidados de los niños y del área de la salud en general. Es un proyecto multidisciplinario que se ha planteado desde el punto de vista de la automatización, el cómputo, la informática, del diseño industrial y el área médica, que conjuntamos con la parte administrativa y financiera.

A decir de la Agencia Conacyt, el estudiante de diseño industrial de la UAQ Alejandro Bárcenas Yépez detalló que este método de criogenización consiste en un casco elaborado con fomi y un cepillo de diseño original que aplican pequeñas dosis de nitrógeno, y al usarlos en el cuero cabelludo de los niños es lo que mata, en segundos, los piojos y sus liendres.

“Este casco tiene forma de tiburón, al que le pusimos luces led de colores en los dientes para hacerlo más divertido para los niños. Utiliza la criogenia –como el doctor Díaz Miranda lo experimentó–, dando dosis del gas en todo el cuero cabelludo a la vez o en zonas específicas. El cepillo cuenta también con pequeños cartuchos de nitrógeno que sale por unos orificios que se encuentran junto a las cerdas; al momento de ir peinando al niño, penetra en el cuero cabelludo, sin dañarlo, y los piojos mueren. El gas provoca también que las liendres, que suelen adherirse al cabello, se suelten, por lo que no es necesario dar tirones al niño cuando lo peinas.”

Bárcenas subrayó que las descargas de nitrógeno durante el tratamiento son de uno a 1.5 segundos, provienen de unas válvulas electrónicas conectadas vía Bluetooth controladas con una aplicación para dispositivos móviles.

El casco tiene cuatro entradas, en las que se pueden controlar los intervalos de aplicación en el tratamiento, de acuerdo con el criterio del especialista médico. Una estudiante de diseño industrial trabajó conmigo toda la interfaz gráfica, para que fuera más intuitiva. Por el momento ya contamos con la aplicación en Android y se está trabajando la de iOS para Apple.

Bajo costo y sin riesgo a la salud

La profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería de la UAQ Yerett Oliveri Rivera destacó que este desarrollo tecnológico ofrece ventajas importantes, como su bajo costo, efectividad y, por la utilización del nitrógeno, no contamina ni daña la salud de los niños.

En la actualidad, existen tratamientos químicos, como el dicloro difenil tricloroetano (DDT), para el tratamiento de la pediculosis y los tradicionales champús, pero todos ellos no eliminan la infestación de piojos en una sola aplicación y pueden resultar tóxicos en niños. Las liendres, o ninfas, se encapsulan alrededor del cabello, por lo que no son eliminadas con estos productos ni con los peines, lo que genera reincidencia. El método propuesto por el doctor Díaz Miranda resulta mucho más económico, pues el costo del litro de nitrógeno es de 70 pesos y las aplicaciones que se dan en el tratamiento son muy pequeñas, refirió Oliveri Rivera.