Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es operador financiero y encargado del trasiego de droga a EU

Capturan en Nuevo Laredo a El Mayito, del cártel del Noreste
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 14

Efectivos del Ejército Mexicano detuvieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a Ismael López Guerrero, identificado como operador financiero del cártel del Noreste (una fracción de Los Zetas), grupo que en semanas anteriores sostuvo un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y se disputa el control del municipio de Reynosa con el cártel del Golfo.

Funcionarios federales informaron que López Guerrero, El Mayito, fue capturado por los militares cuando realizaba recorridos de vigilancia en la colonia Los Garza. Tras la aprehensión, la Procuraduría General de la República obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de acopio de armas, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juzgador impuso a El Mayito y a otro integrante del cártel del Noreste, como medida cautelar, prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora, y otorgó tres meses para la investigación complementaria. Los imputados fueron detenidos en posesión de un fusil AR-15 y otro AK-47, un rifle calibre 30, una escopeta, dos armas cortas, cuatro cargadores, 600 cartuchos de diferentes calibres, 50 mil dólares y dos camionetas.

Según la información dada a conocer, El Mayito, además de ser el operador financiero del cártel del Noreste en esa zona, es encargado del trasiego de droga a Laredo, Texas, Estados Unidos.