Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI pide al INE suspender mitin

Corral anunciará hoy plan legal para el caso de Alejandro Gutiérrez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 4

Chihuahua, Chih.

El gobernador panista Javier Corral Jurado anunciará hoy la estrategia legal de su administración para evitar que la justicia federal atraiga el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y supuesto operador político de Manlio Fabio Beltrones.

Empleados locales, funcionarios públicos y beneficiarios de programas estatales fueron convocados a participar en un mitin a las 11 horas frente a palacio de gobierno, donde el mandatario dará a conocer las medidas que tomará para evitar que la investigación por el presunto desvío de 250 millones de pesos, del que se acusa a Gutiérrez, pase al ámbito federal.

Corral informará de los casos de corrupción que involucran a Gutiérrez, así como a Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, ex funcionarios de la administración de su antecesor, el priísta César Duarte Jáquez.

También abordará el estado en que se encuentra el proceso de extradición de Duarte Jáquez, solicitado hace un año por las autoridades judiciales del estado.

La convocatoria fue cuestionada por la dirigencia estatal del PRI, que solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) la aplicación de medidas cautelares para que se suspenda de inmediato la llamada segunda asamblea informativa, con el argumento de que no existen dudas de que se están usando recursos públicos y fuerza del estado.

El tricolor estatal señaló en un boletín que solicitó a la Junta Local del INE que se ordene suspender el acto, ya que el fondo ha sido y es desplegar una campaña propagandística sistemática, permanente y utilizando recursos públicos para vincular al PRI en hechos que le son ajenos y además favorecer al Partido Acción Nacional y sus candidatos.

Copias de volantes y oficios firmados por funcionarios de primer nivel circularon durante la semana en las oficinas gubernamentales; desde el conmutador de gobierno del estado se difundió una grabación de Corral invitando al mitin y criticando al presidente Enrique Peña Nieto, a quien acusa de dar protección a César Duarte y sus cómplices.

Fueron cientos de llamadas dirigidas a beneficiarios de programas estatales y usuarios de servicios.

El jueves pasado, diputados locales de otros partidos presentaron un exhorto para pedir que Corral deje de utilizar el aparato gubernamental y recursos públicos para convocar a un acto que consideran proselitista.

El secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, dijo que el mitin no viola ninguna disposición de la ley electoral. Añadió que el miércoles Santiago Nieto asesoró a Corral sobre el tema.