Política
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México se suma al exhorto de comicios libres, transparentes y creíbles en Venezuela

Sin mencionar bombardeo, Peña Nieto condena uso de armas químicas en Siria

El progreso se mide también por el avance de países vulnerables, destaca el jefe del Ejecutivo

Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 4

Lima, Perú.

Frente al conflicto en Siria, el presidente Enrique Peña Nieto expuso la más amplia condena al uso de armas químicas y se pronunció por que sea mediante el derecho internacional y los instrumentos multilaterales como se ponga fin a este tipo de armamento de tan crueles consecuencias.

En las líneas dedicadas a ese tema, el jefe del Ejecutivo sólo hizo alusión a la intervención con misiles por parte de fuerzas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en estos términos: “respecto de los acontecimientos de ayer por la noche en Siria...’’, para enseguida subrayar su rechazo al uso del armamento químico.

En un mensaje a medios de comunicación, el mandatario también se refirió a los acuerdos del Grupo de Lima sobre la situación política en Venezuela, donde “nos pronunciamos por impulsar una solución pacífica e institucional que provenga de los propios venezolanos, y compartimos la preocupación por la falta de garantías en la próxima elección presidencial; expresamos el respaldo a una convocatoria por comicios libres, transparentes y creíbles’’, señaló.

Antes, en el contexto de su participación en la primera sesión plenaria de la octava Cumbre de las Américas, el mandatario mexicano también hizo una referencia, sin citar expresamente el destinatario, al conflicto reciente de su administración con el gobierno de Donald Trump.

En el mundo actual, los grandes problemas nacionales no podrán resolverse sin una intensa cooperación internacional. En nuestros días, aislarse significa rezagarse. Debemos trabajar juntos con base en los valores que compartimos para superar los desafíos que enfrentamos. Los grandes retos que implican el narcotráfico, la violencia y la migración no se pueden resolver de manera aislada.

La historia ha mostrado que este trabajo conjunto y el frente para atender los males que aquejan a la región –añadió Peña– “debe partir de una base de respeto mutuo’’, hacia los ciudadanos y el hecho de que cada uno de nosotros tiene el deber de defender los intereses de su país.

Los mexicanos, puntualizó, admiran y respetan a todos los países del continente porque están convencidos de que el progreso de una comunidad de naciones debe medirse no sólo por el avance de los más prósperos, sino también por el de los más rezagados y vulnerables, y que el esfuerzo de todos contribuya al éxito de uno.

Preocupación por Venezuela

En esa misma sesión, el presidente Peña había condenado –con excepción de Cuba y Bolivia– al régimen político de Venezuela, como hicieron los demás mandatarios participantes.

En prácticamente todo el continente existen hoy gobiernos que respetan los derechos humanos y permiten la libre expresión por conducto de elecciones libres y transparentes, destacó el mandatario mexicano.

“En ese contexto –dijo enseguida– nos preocupa la grave situación de Venezuela, que motivó la no participación de ese hermano país en esta cumbre. México reitera su respaldo a la decisión del gobierno de Perú. Esperamos que sea posible para los propios venezolanos resolver la crisis de manera pacífica, por medio del restablecimiento de la democracia.”