Economía
Ver día anteriorDomingo 15 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gané quien gane, no habrá deterioro

Refleja Moody’s confianza en instituciones: analistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de abril de 2018, p. 19

Analistas financieros consideraron que la decisión de la agencia calificadora Moody’s de modificar la perspectiva de la calificación de deuda soberana de México de negativa a estable refleja la solidez de la economía y de las instituciones del país.

En nuestra opinión, es altamente relevante, porque deja claro que hoy por hoy la economía mexicana es mucho más que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señalaron especialistas de Banorte.

En marzo de 2016 Moody’s decidió degradar la perspectiva de la calificación de deuda de México debido principalmente al fuerte deterioro de las finanzas de Pemex en ese momento, razón por la cual la agencia expresó preocupación de que tal circunstancia podría deteriorar las finanzas públicas del gobierno federal, toda vez que suponían una garantía implícita del gobierno a Pemex.

Pese a que las finanzas de Pemex mejoraron considerablemente, en abril de 2017 Moody’s reafirmó la calificación soberana de México en ‘A3’, pero no revisó la perspectiva, que dejó en negativa.

Esto se debió a la preocupación de Moody’s por los posibles choques que podría generar el proceso de renegociacón del TLCAN.

De acuerdo con el análisis de Banorte la valoración de Moody’s advierte que cualquier intento por revertir las reformas estructurales va a implicar una degradación crediticia, sin embargo, en opinión de los analistas, la agencia confirmó la confianza que tienen los inver- sionistas en la solidez de las leyes e instituciones mexicanas.

Respecto de las elecciones presidenciales, los analistas de Banorte señalaron que la agencia calificadora no aprecia un deterioro económico o fiscal en caso de que gane algún candidato que desee instrumentar políticas que no son amigables con los mercados. Consideramos que quien llegue a la silla presidencial estará acotado por las instituciones y por los mercados financieros, puntualizó la firma.