Política
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Hay muchos temas pendientes: Conapred

Instan a incluir en agenda electoral la discriminación
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 11

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) llamó de nueva cuenta a los partidos políticos y candidatos a puestos de elección popular a incorporar a sus plataformas de campaña propuestas para afrontar la discriminación que viven particularmente los grupos en situación de vulnerabilidad como los afrodescendiente.

El reconocimiento en la Constitución de los derechos de los pueblos y las comunidades afrodescendientes, así como de sus aportes históricos, sociales y culturales, es uno de los principales temas pendientes en materia de inclusión, señaló.

Expuso que estos temas forman parte del Decálogo para una agenda electoral incluyente, el cual presentaron en marzo pasado y que ya fue entrega-do a los partidos políticos para su análisis.

El Conapred consideró fundamental que se visibilicen en los libros de texto de historia las contribuciones sociales, culturales e históricas que los pueblos y comunidades afrodescendientes han realizado, con lo que se une al llamado que en días recientes efectuaron organizaciones civiles afrodescendientes en este sentido.

Una historia poco conocida, expuso, que merece ser del dominio público en los textos educativos oficiales, es la de Gaspar Yanga, considerado en el municipio de Yanga, Veracruz, el Primer Libertador de América. A finales del siglo XVI y principios del XVII, él y sus compañeros de combate lograron sortear a las fuerzas españolas; estos combatientes africanos lucharon por la libertad en el México colonial.

Añadió que se requiere intensificar el trabajo de sensibilización para que en el censo que se aplicará en 2020 se puedan conocer datos más precisos y amplios sobre la presencia de esta población en todo el territorio nacional.