Espectáculos
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Las piezas fueron rescatadas en 2012 por un vagabundo, informó la casa de pujas Guernsey’s

Subasta de 52 puertas del mítico hotel Chelsea recauda más de 400 mil dólares

Encerraron los secretos de Janis Joplin, Bob Dylan, Madonna y Jack Kerouac, entre otros personajes

Foto
Imagen captada en la galería Ricco/Maresca, donde se exhibieron las puertas subastadas por la casa Guernsey’s, en Nueva YorkFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 8

Nueva York.

La subasta de 52 puertas que resguardaron los secretos de Leonard Cohen y Janis Joplin, Andy Warhol o Jack Kerouac en el legendario hotel Chelsea y fueron rescatadas por un vagabundo, recaudó más de 400 mil dólares en Nueva York, informó ayer la casa de subastas Guernsey’s.

Con el hotel en plena renovación, las puertas fueron recuperadas en 2012 por Jim Georgiou, quien vivió más de 10 años allí pero que cuando ya no pudo pagar el alquiler pasó a vivir en la calle, en la acera de enfrente, vendiendo vinilos junto a su perro Teddy.

Guernsey’s aún calcula el monto total recaudado el jueves de noche en la subasta, pero divulgó la cifra de las mayores ventas, encabezada por la puerta de la habitación que ocupó el músico y Nobel de Literatura 2016 Bob Dylan, subastada en 125 mil dólares en medio de aplausos en la galería de Chelsea Ricco/Maresca.

Inspiración de genialidades

La puerta de la habitación que utilizaron Janis Joplin y Leonard Cohen durante una breve aventura que dio lugar a una canción de Cohen –Chelsea Hotel Nº2– se vendió en 106 mil 250 dólares.

Le siguió la puerta número 105 de Edie Sedgwick modelo y musa de Andy Warhol que filmó parte de su cinta experimental Chelsea Girls en ese cuarto que cosechó 65 mil 625 dólares.

La puerta del escritor beatnik Jack Kerouac, autor de la novela En el camino en los años 50, se remató en 37 mil 500 dólares.

Desde su apertura en 1884 en la calle 23, decenas de talentosos músicos, escritores, actores y artistas residieron en el hotel Chelsea, símbolo de la bohemia neoyorquina.

Uno de sus momentos más infames fue cuando el punk Sid Vicious, de los Sex Pistols, fue acusado de matar allí a su novia Nancy Spungen, quien fue encontrada apuñalada en la habitación que compartían.

Declarado monumento histórico, pero en total decadencia, este refugio de artistas cerró en 2011 y, a excepción de su fachada, está siendo totalmente renovado.

La puerta de la habitación de Jimi Hendrix se vendió en 16 mil 250 dólares, igual que la de la habitación que ocuparon sucesivamente Madonna e Isabella Rossellini.

La de Joni Mitchell, autora de la canción Chelsea Mornings, se vendió en 10 mil dólares; la de Bob Marley se vendió en 8 mil 750 dólares, igual que la de Jackson Pollock, y una puerta roja con un ojo pintado en ella, no atribuida, se remató por 12 mil 500 dólares.

Son puertas viejas, golpeadas, que no parecen muy bonitas. Pero tienen un significado increíble, dijo el dueño de Guernsey’s, Arlan Ettinger, antes de la venta.

La mitad de lo recolectado en la subasta será para Georgiou, que ya no vive en la calle, y la otra mitad será donada a la organización City Harvest, que recolecta comida de restaurantes y la distribuye entre neoyorquinos de bajos recursos.