Economía
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asignaciones transparentes, destaca

Utilidad de 74% y sin riesgos en licitaciones petroleras: Coldwell
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 22

El ser un país con un bajo riesgo político es la mayor ventaja competitiva de Noruega y le permite ser un lugar muy atractivo para las compañías internacionales, aún cuando los costos de cumplir sus estrictas regulaciones es muy elevado, aseguró su primer ministra, Erna Solberg.

Durante la inauguración del seminario Transformado el Futuro de la Energía, en el que participó Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, la funcionaria aseguró que Noruega es un país caro para hacer negocios, pues existen reglamentos ambientales muy estrictos que dificultan la llegada de cualquier compañía extranjera.

En el foro, Joaquín Coldwell destacó que México analizó modelos internacionales para encontrar un referente energético y se seleccionó el noruego por seis razones básicas:

Acredita que inversión privada y rectoría del Estado no son excluyentes; los altos estándares de transparencia en la asignación de las licitaciones; sus reguladores robustos e independientes; la administración sustentable de la renta de Noruega a través de su fondo soberano; el enfoque en desarrollo tecnológico e innovación, y llamó la atención la empresa nacional noruega por su eficiencia, competitividad y buenas prácticas en materia de seguridad industrial y ambiental.

Joaquín Coldwell dijo que las nueve licitaciones petroleras concluidas hasta ahora y en las que se asignaron 107 contratos, se realizaron con las mejores prácticas internacionales y altos índices de transparencia.

Detalló que los contratos implican una utilidad para el Estado de 74 por ciento de lo que produzcan, sí se da el éxito geológico, sin que corra riesgo alguno.

Agregó que en la actual administración se dejarán las bases para que en 2024 por lo menos 43 por ciento de la electricidad generada en el país sea limpia.