Economía
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evalúa nuevos proyectos en aguas profundas

Statoil descarta riesgos por elección en México
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 21

Statoil evaluará nuevos proyectos marítimos en México, incluidos posibles acuerdos con Pemex, y en 2019 perforará un primer pozo en aguas profundas en un proyecto ya existente en el Golfo de México, dijo el presidente de la compañía noruega, Eldar Saetre, en una entrevista tarde el jueves durante una visita a la Ciudad de México con la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Statoil –de la que el gobierno de Noruega tiene dos tercios de su propiedad– tiene proyectos de petróleo y gas en alta mar repartidos por América Latina que incluyen sociedades con la estatal brasileña Petrobras.

El ejecutivo desestimó cualquier riesgo político de operar en México, que muchos analistas del sector consideran creciente luego de que el favorito para las elecciones presidenciales de julio, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido revisar todos los contratos petroleros que han sido asignados en las licitaciones.

La empresa se está centrando principalmente en oportunidades en aguas profundas en México, pero no descarta otras, dijo Saetre. El ejecutivo agregó que se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Pemex.

Buscaremos nuevas oportunidades que podrían provenir de las rondas de licencias ordinarias o de la gestión de cartera de Pemex, dijo, sin dar más detalles. Statoil ganó participaciones en dos proyectos del Golfo en aguas mexicanas en una ronda de licitaciones a finales de 2016 con sus socios BP y Total.