Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La temporada de esa obra escrita por Catalina Pereda concluirá el 28 de junio

Estrenan Diálogos de mujeres inconvenientes
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de abril de 2018, p. 4

Un grupo de mujeres-vaca canta y platica en un salón de belleza cercado por una valla. Reflexionan alrededor de la incertidumbre y los retos de la maternidad, la desigualdad de género, el acoso del que son víctimas en la calle, la naturaleza del amor y la falta de éste.

También de la forma en que son vistas las mujeres histéricas, malas e indecorosas, el envejecimiento, el papel de una esposa, el origen del egoísta pensamiento económico y ciertas cuestiones sobre el especismo (discriminación por especie).

Todo ello como parte del divertimento musical Diálogos en soledad de mujeres incovenientes, escrito por Catalina Pereda y Julia Arnaut, que se estrenó la noche del jueves en el Foro a Poco No.

Con dirección de la creadora escénica Jesusa Rodríguez, música original de Liliana Felipe y la participación del ensamble vocal Da Gunaá, que en zapoteco se traduce como Lugar donde abundan las mujeres, Diálogos de mujeres inconvenientes es la segunda parte del montaje Diálogos en soledad, monodrama también escrito por Catalina Pereda, cuya trama un poco autobiográfica presentaba a una mujer encerrada en su estudio en el que cantaba y escribía una tesis sobre las mujeres en la ópera. Montaje en el que la protagonista no distinguía entre verdad y ficción, pues su propia vida se mezclaba con las trágicas historias de las mujeres de su investigación.

Esta segunda entrega muestra a esa misma protagonista varios años después, instalada en un salón de belleza. Cuando ya terminó su tesis y ha dejado atrás el abandono. Ahora se encuentra embarazada y rodeada de otras ocho mujeres, quienes entre manicures, pedicures, secadoras de pelo, peinados y mugidos, cantan y conversan sobre sus propias vicisitudes, explicó Catalina Pereda.

Este nuevo divertimento musical presenta, a manera de mosaico, una serie de situaciones y cuestiones que reflejan de cierta manera mi condición actual, explicó Catalina. Ahora estoy embarazada y pensé que era mucho más interesante, en lugar de repetir el monodrama, hacer otra cosa. En el primer trabajo es una especie de diálogo hacia adentro, pero ahora con mi embarazo estuve leyendo sobre distintos temas que aquí se presentan de forma fragmentaria.

Foto
Al centro, la compositora Liliana Felipe y, de sombrero, Jesusa Rodríguez, directora del montaje, flanqueadas por integrantes del elenco durante el estreno en el Foro A Poco No; abajo, escenas de esa representaciónFoto Jesús Villaseca

Durante el musical, uno de los temas que se tocan es sobre el especismo, propuesto por la directora Jesusa Rodríguez, con el que se quiso empezar su campaña denominada la vegangelización, en referencia a la alimentación vegana.

Involucradas en el abuso, el acoso y la maternidad

De acuerdo con Jesusa Rodríguez, Diálogos de mujeres inconvenientes es reflejo de aquellas que en la actualidad en el mundo entero protestan y hacen frente a distintos problemas sociales que las involucran, como el abuso, el acoso, la maternidad.

“Pensamos que el hoy mundo está en una importante transición. Este espectáculo es feminista y antiespecista, es decir, se busca el respeto a los animales y la no ingesta de carne”, dijo Jesusa.

El especismo, añadió, “como una nueva postura ética frente al mundo, no solamente en lo que se refiere al veganismo, sino en un país racista, sexista, profundamente clasista, vemos que la base de la violencia es el especismo, es decir, la discriminación por especie. Ese es un tema que se amalgama con todos los demás que se presentan durante el montaje”.

La idea, concluyó, es empezar a señalar que debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios para salvar al planeta, así como debemos cambiar nuestra actitud hacia las mujeres, la debemos cambiar hacia los animales.

La temporada de Diálogos en soledad de mujeres inconvenientes, con la participación de Renata Rueda Mondragón, Valeria Farrera González, Mariana Paz y Rocha, Claudia Martínez Munguía, Mariana Martínez Munguía, Hilcias Berthely Serrano y Analí Sánchez al piano será del 12 de abril al 28 de junio, únicamente los jueves a las 20:30 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico, cerca de la estación Allende del Metro).