Política
Ver día anteriorViernes 13 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se preserva la fuente de empleo: sindicato

Incremento salarial de 16% en mina El Cubo
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de abril de 2018, p. 18

En la mina El Cubo, ubicada en Guanajuato, y que se dedica a la extracción de oro y plata, los trabajadores recibieron un incremento global de 16 por ciento, dividido en 8 por ciento directo al salario y el resto en bonos y trabajo a destajo.

Los mineros aprobaron en asamblea la negociación que encabezó Napoleón Gómez Urrutia, desde Vancouver, Canadá.

Esta unidad corresponde a la sección 142 y pertenece a la Compañía Minera El Cubo, de capital canadiense, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana y sostuvo que se llevó a cabo una revisión sensata de salarios, mientras la parte patronal se mostró accesible a las demandas de los trabajadores.

Por ello, se lograron defender los intereses y derechos de los trabajadores y al mismo tiempo preservar la fuente de empleo, bajo la línea que el sindicato ha sostenido de que una empresa fuerte puede dar mejores rendimientos a sus trabajadores, planteó.

También indicó que en la asamblea, en la que se aprobaron los resultados alcanzados, los trabajadores saludaron la postulación de Gómez Urrutia como senador por el partido Morena para las elecciones federales del primero de julio próximo.

Además, manifestaron su apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República para el periodo 2018-2022, porque el país requiere un cambio profundo en su política económica, ya que la actual favorece a unos cuantos y perjudica a las mayorías, por lo que es necesario transformar este esquema a favor del pueblo.

Los mineros señalaron que los aumentos que está logrando este gremio están muy por encima de los que obtienen los otros sectores de trabajadores del país, y esto es lo que molesta a ciertos empresarios, ya que los sindicatos blancos de la minería mantienen castigados los salarios, prácticamente no tienen aumentos ni hacen revisiones y han recortado los contratos colectivos de los trabajadores.