Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe el Presidente responder al llamado del Legislativo, señalan

Demandan ONG y senadores cancelar apoyo a Trump en migración y crimen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 12

Legisladores de oposición y defensores de derechos humanos, entre ellos el padre Alejandro Solalinde, demandaron al presidente Enrique Peña Nieto tomar ya la decisión de suspender la cooperación con Estados Unidos en materia migratoria. Destacaron que México no tiene por qué continuar haciendo el trabajo sucio a Trump, luego de la militarización de la frontera norte.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron acompañados por integrantes del Viacrucis Migrante; Solalinde; el coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett; la presidenta de la Comisión de Migración, Layda Sansores, y otros legisladores de ese grupo parlamentario advirtieron que el mandatario no tiene por qué pensarlo más y debe tomar en cuenta la petición del Senado en ese sentido.

Solalinde condenó que en las estaciones migratorias mexicanas se haga fichaje biométrico a los migrantes y esa información se entregue al gobierno de Estados Unidos; resaltó que actualmente se encuentran detenidos 20 mil 943 indocumentados, entre ellos 4 mil 777 niñas, niños y adolescentes.

Zoé Robledo, vicecoordinador de PT-Morena, manifestó que si la respuesta de Peña Nieto al Senado es positiva, se deben abrir las puertas de las estaciones migratorias para que quienes están detenidos ahí, en espera de ser deportados a sus países, salgan libres, porque no son delincuentes. Esa es la gran diferencia con Estados Unidos: a nosotros no nos da temor la presencia de migrantes en el país porque no los vemos como criminales, sino como personas que ejercen su derecho a migrar en busca de mejores condiciones de vida o porque huyen de la violencia.

Debe dar respuesta

Bartlett señaló que el Presidente debe hacer caso al exhorto del Senado y cesar ya la colaboración en materia migratoria con el vecino país del norte. No tiene que andar buscando tanto ni analizar cada secretaría; sólo tiene que actuar y dar por terminada la colaboración de México con Estados Unidos.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez, dijo que el Ejecutivo federal debe dar una respuesta al Senado, porque esta Cámara lo exhortó a terminar la colaboración con Estados Unidos en materia migratoria y de combate al crimen organizado, ante los embates de Trump contra el país y la denostación que hace de los mexicanos.

Está bien –añadió Sánchez– que el Ejecutivo haya emitido un mensaje, pero el Senado le pidió terminar la relación de colaboración con Donald Trump en la materia, y no nos ha dado respuesta. La estamos esperando.

Rodrigo Abeja, representante de la Coordinación de Pueblos sin Fronteras, detalló los peligros a los que se enfrentan migrantes centroamericanos y mexicanos en su afán de cumplir el llamado sueño americano.

Nuestra voz es por quienes están caminando en desamparo; las violaciones que ahorita mismo están ocurriendo contra mujeres y niños; los secuestros, los asesinatos, el maltrato, la violencia con que las autoridades migratorias, los cuerpos policiacos, los criminales y las bandas de secuestradores están ahorita, en este mismo momento, encarnizando con los cientos de personas que viajan solas en su tránsito por México para cruzar la frontera norte.