Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De visita en Los Pinos, destaca espíritu emprendedor de connacionales

Gobernador de Utah reconoce trabajo de mexicanos en EU

Ratifica el Ejecutivo compromiso con la renegociación del TLCAN

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos al gobernador republicano de Utah, Gary Herbert, ante quien ratificó que la relación con Estados Unidos debe darse en un marco de respeto al interés nacional, a la soberanía y la dignidad de los mexicanosFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de abril de 2018, p. 12

La relación entre México y Estados Unidos debe darse en un marco de respeto al interés nacional, a la soberanía y la dignidad de los mexicanos, advirtió el presidente Enrique Peña Nieto.

En el contexto de la tensa relación actual con el gobierno de Donald Trump, el mandatario recibió ayer en Los Pinos al gobernador de Utah, el republicano Gary Herbert, quien se encuentra de visita en México.

El Ejecutivo mexicano reconoció la postura del funcionario estadunidense en favor de las más de 290 mil personas de origen mexicano radicadas en el estado a su cargo, así como su apoyo a la comunidad migrante por medio de disposiciones en apoyo a la educación y la integración.

La Presidencia informó sobre el cuentro en un comunicado donde también se resalta la ratificación de Peña de su compromiso con el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Herbert, quien cumple el tercer periodo consecutivo en la gubernatura de Utah, fue explícito al hablar del ambiente de apertura y cordialidad propiciado por los pobladores de esa entidad, pues la mayoría de ellos tienen raíces fuera de la misma.

Esto ha generado una comunidad abierta, trabajadora y con un fuerte espíritu emprendedor, destaca la Presidencia como expresiones del gobernador, a las cuales sumó su reconocimiento a los connacionales por tales características.

Además, Herbert mencionó la importancia de la relación comercial de Utah con México, la cual sumó 4 mil millones de dólares en 2017.

Según Los Pinos, el intercambio bilateral ha aumentado más de mil 200 por ciento desde la entrada en vigor del TLCAN, en 1994. Además, destaca, 47 mil empleos en Utah dependen del comercio con México.

Acompañaron al gobernador estadunidense el representante estatal, Kay Christofferson, y la senadora Luz Escamilla, mexicana por nacimiento y la primera persona de origen hispano en ser electa al Senado de Utah. Participó también la aún embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.