Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se tiende un manto de protección a Duarte: gobernador

No serán trasladados a penales de CDMX Alejandro Gutiérrez, Tarín ni Villegas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 13

Ciudad Juárez, Chih.

El gobernador Javier Corral informó que el ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI Alejandro Gutiérrez, a quien se atribuye desviar 720 millones de pesos en recursos estatales para el tricolor, así como sus coacusados (el ex director del Comité de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, Antonio Tarín, y Gerardo Villegas, ex director de Administración), no serán trasladados a un penal en Ciudad de México, como ordenó un tribunal colegiado, ya que enfrentan otros procesos de carácter local.

Afirmó que la intención de trasladar a los presos se debe a que están tendiendo un manto de protección para Gutiérrez y Duarte, ya que no sólo fue llevarse la competencia a Ciudad de México, sino cómo están haciendo las cosas.

Recordó que el ex dirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones solicitó tres amparos relacionados con las empresas de las que presuntamente Gutiérrez se valió para desviar recursos en Chihuahua, con la intención de retardarlos en la Procuraduría General de la República a pesar de que no ha sido señalado en esos asuntos ni en ninguna de las investigaciones que se siguen en Chihuahua.

Corral informó que el equipo de fiscales de la Operación Justicia para Chihuahua le explicaron que el Poder Judicial del Estado puso a disposición de un juez federal todo el expediente y el proceso, pero no entregará a los detenidos, ya que enfrentan en la entidad juicios por los que deben responder.

Esta es una precisión muy importante, yo no la sabía porque ésta es una notificación del Poder Judicial del Estado, que al parecer se realizó el mismo viernes, explicó el gobernador.

De acuerdo con el magistrado federal, Carlos López, él tiene competencia para conocer el caso debido a que los recursos desviados son federales, por lo que el estado debió haber puesto a los acusados a su disposición de manera inmediata.