Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la segunda ocasión que la procuraduría realiza la petición

Solicita la PGR información al gobierno suizo sobre corrupción en caso Odebrecht

Han declarado ya 19 personas; 10 aún eran funcionarios de Pemex, además de Marcelo Bahía

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó información al gobierno de Suiza relacionada con el caso de corrupción de la empresa Odebrecht en la que presuntamente está involucrado Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta es la segunda ocasión que la procuraduría, por medio de los canales de asistencia jurídica internacional, pide a Suiza información para incorporarla a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017 por presuntos actos de soborno por parte de funcionarios de la paraestatal.

De acuerdo con fuentes consultadas, a principios de este mes la dependencia requirió, por segunda vez, información a esa nación europea sobre posibles movimientos bancarios en los que están implicados ex funcionarios de Pemex; la dependencia que encabeza Alberto Elías Beltrán está a la espera de la respuesta.

Dentro de la investigación del Ministerio Público Federal, la PGR informó que hasta finales de 2017 ya se había tomado declaración a 19 personas, de las que 10 aún eran funcionarios de Pemex, por la adjudicación de cuatro contratos de obra pública que fueron asignados a Odebrecht y Braskem.

Asimismo, también se cuenta con las declaraciones, a través de la asistencia internacional, de tres directivos, entre ellos a Marcelo Bahía Odebrecht, ex presidente de la empresa en cuestión.

Funcionarios de la PGR han sostenido reuniones con procuradores y fiscales de diversas naciones, entre ellas Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, como parte de la cooperación internacional sobre la investigación de actos de soborno de la empresa brasileña; sin embargo, con Suiza aún falta tener información que podría ser relevante en la pesquisa.

Sobornos por 10.5 mdd

La averiguación previa está a cargo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidef), por la entrega de sobornos de 10.5 millones de dólares a funcionarios de Pemex, entre ellos Lozoya, de 2010 a 2014, situación que el ex titular de Petróleos Mexicanos en reiteradas ocasiones ya negó.

Loyoza Austin obtuvo el beneficio del Poder Judicial de la Federación en este año luego de que la juez primera de distrito de amparo en Ciudad de México otorgara la suspensión con la que impide a la PGR solicitar orden de aprehensión o judicializar la carpeta de investigación.

Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 y no se determine en definitiva la investigación inicial, si ésta no se ha judicializado; y hasta en tanto se notifique a la responsable la resolución que recaiga en el fondo del juicio de amparo, indicó la juez Leticia Robledo.

En agosto del año pasado, el grupo parlamentario de Morena presentó una denuncia por peculado ante la PGR contra Emilio Lozoya y cuestionó, por medio de la coordinadora de ese parido en San Lázaro, Rocío Nahle, la forma en que se ha conducido la investigación en México.

En la única conferencia de prensa que ha dado Emilio Lozoya, la cual se efectuó en agosto del año pasado, su equipo de abogados encabezado por Javier Coello Trejo y Javier Coello Zuarth, sostuvieron que la PGR no tiene elementos suficientes para probar que su defendido recibió dinero por parte de Odebrecht.

Entonces se dijo que de los tres funcionarios de dicha empresa acusados de corrupción Lozoya sólo conoció a Luis Alberto de Meneses, por motivos laborales, por lo que reiteraron que la PGR no tiene elementos que lo involucren en esos actos de corrupción.