Política
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Ustedes saben quiénes son los investigados, dice Díaz Santana a reporteros

Juez avala que se amplíen las pesquisas contra aspirantes por falsificar firmas
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 7

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, informó que un juez consideró que se configuró el tipo penal para continuar la investigación por la falsificación de firmas de tres aspirantes independientes a la Presidencia.

Lo que quiere decir que existen evidencias de que se cometió algún tipo de delito electoral, en la denuncia interpuesta contra tres aspirantes presidenciales, dijo. Y al preguntarle si se trata de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón y Armando Ríos Piter, respondió: ustedes saben quiénes son.

En entrevista, después de asistir al foro Sistema electoral, financiamiento de campañas y mecanismos de control de recursos ilícitos, en la Cámara de Diputados, recordó que la Fepade recibió la denuncia, en enero, del Instituto Nacional Electoral (INE) y explicó que se terminó la primera fase de la indagatoria.

El INE detectó que Zavala presentó 432 firmas simuladas, Rodríguez Calderón 158 mil 532 y Ríos Piter 811 mil 969. Además, la esposa de Felipe Calderón presentó 88 mil 183 fotocopias; el gobernador de Nuevo León, 205 mil 721, y el senador 88 mil 182.

En apoyos duplicados, Zavala entregó 132 mil 602, El Bronco 266 mil 357 y Ríos Piter 112 mil 359.

–¿Cuántas carpetas de investigación tienen abiertas relacionadas con los candidatos presidenciales?

–Son tres carpetas de investigación de esta naturaleza y cada una tiene una secuencia particular. Es una para la elección de Presidente, otra a senador y una a diputado.

–¿Son tres los aspirantes independientes vinculados a estas denuncias? –se le insistió.

–Nos han presentado de tres candidatos.

–¿Margarita, El Bronco y Ríos Piter?

–Recuerden que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio habla de la presunción de inocencia y el debido proceso.

–En caso de que se determine responsabilidad, ¿cuál es la pena que se alcanza en estos casos?

–En esta materia pueden tener una pena, por alterar el Registro Nacional de Electores, entre tres y seis años (de prisión).

–¿Cualquiera de los tres, incluyendo Margarita Zavala, que ya es candidata?

–Aquí no podemos hacer juicios de valor de esa naturaleza. Cualquier persona que cometa un delito electoral y que se compruebe, podría ser sancionada. No nos va a temblar la mano.