Mundo
Ver día anteriorMartes 10 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo de Seguridad analiza el tema en una sesión especial

No hay condiciones para verificar el ataque químico en Siria, dice la ONU
Foto
Devastación en la ciudad siria de Idlib luego de una explosión de origen desconocido que provocó 11 civiles muertos y 80 heridos, de acuerdo con información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, grupo que tiene su sede en Londres y es opositor al presidente Bashar Al AssadFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de abril de 2018, p. 24

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no está en condiciones de verificar denuncias de un ataque químico en Duma, Ghouta Oriental, en la periferia de Damasco, pero no puede ignorarlas, dijo este lunes Sttafan de Mistura, enviado especial del Foro Mundial para Siria, en una sesión especial del Consejo de Seguridad del organismo mundial.

Al hablar la sesión convocada por Rusia para discutir el presunto ataque químico del sábado en Duma, denunciado por varias ONG, De Mistura indicó que fotos que circulan en redes sociales denuncian cientos de casos de civiles con síntomas consistentes con ataques con armas químicas.

Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante la ONU propuso una resolución para crear un nuevo mecanismo de investigación de ataques químicos en Siria. Dijo que Washington está preparado para responder a esa agresión.

Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante el organismo mundial, aseveró que bombardeos aéreos occidentales en Siria podrían tener consecuencias graves, y añadió: No hubo un ataque químico el sábado en Duma.

Recordó que su país presentó en enero un proyecto para investigar ataques químicos en el convulsionado país árabe, y que hasta ahora no ha sido aprobado.