Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Junta Directiva planea entrevistar hoy a la terna que presentó Peñalosa Castro

Prevén designación de rector de la UAM-Azcapotzalco en esta semana

Tras proceso electivo largo e irregular, restaurar el tejido social es tarea esencial en esa unidad

 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 33

Sumergida en un problema de división interna, generado por un proceso largo e irregular para elegir rector, la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tiene la tarea esencial de recomponer su tejido social.

En los próximos días, quizás entre martes y miércoles, la Junta Directiva de la casa de estudios deberá elegir a quien presidirá la unidad para el periodo 2018-2022, de entre la propuesta que presentó el rector general Eduardo Peñalosa Castro.

Se prevé que hoy los ocho miembros de la Junta Directiva entrevisten a Abelardo González Aragón, Margarita Mercedes González Brambila y Roberto Javier Gutiérrez López, quienes fueron elegidos de entre 14 candidatos registrados en la convocatoria.

Los tres aspirantes, quienes entregaron sus propuestas de trabajo y fueron entrevistados por el rector Peñalosa, están conscientes del ambiente de confrontación generado en nueve meses, en los que no se pudo elegir al rector de la unidad, pero hubo diversas irregularidades, inconsistencias y omisiones cometidas por varias autoridades.

Por estos motivos el proceso de designación debió reponerse en su totalidad, luego de que la Junta Directiva de la UAM resolviera rechazar la terna surgida de ese primer proceso cuestionado.

La comunidad debe actuar de manera madura y universitaria, participativa y comprometida con la institución; se debe privilegiar el diálogo; cerras filas, e impulsar una política incluyente, son algunos compromisos presentados a la comunidad por la terna actual.

Incluso, el rector Peñalosa Castro se ha comprometido a que, tras elegir al rector en Azcapotzalco, convocará en breve a los diversos sectores de esa comunidad universitaria a un diálogo que contribuya a la construcción de un ambiente académico pleno.

Creo que una reflexión profunda y autocrítica permitirá recuperar los principios y valores universitarios, lo que sin duda fortalecerá nuestras capacidades y nos permitirá construir y consolidar escenarios de futuro compartido, señala el rector general, en el documento de 39 páginas entregado a la Junta Directiva, con la terna propuesta.

Por otra parte, el Colegio Académico de la UAM tendrá sesión doble este martes 10, donde deberá elegir a una nueva integrante de la Junta Directiva, quien sustituirá a Marcia Hiriart Undanivia, doctora en ciencias en fisiología y biofísica, elegida en julio de 2014, quien concluye su periodo.

Las candidatas son María Concepción Gutiérrez Ruiz y Olivia López Arellano, quienes deberán obtener los votos de la mitad más uno de los asistentes a la sesión del Colegio Académico. Hay que aclarar que en el concurso para rector de la UAM Azcapotzalco, aún participa Hiriart Undanivia.