Política
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académica de la UNAM hace propuesta

Urge registrar y crear un banco de huellas dactilares
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 10

Es urgente que se desarrolle, investigue, registre y se haga un banco de huellas dactilares, porque pueden aportar elementos contundentes para identificar personas desaparecidas, aseguró Lorena Valencia Caballero, académica del Departamento de Anfiteatro de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En México y a nivel internacional un registro de huellas dactilares es de gran apoyo, por ejemplo, ante el fenómeno de migración; muchas personas se quedan en el camino, mueren y nadie logra identificarlas. Realizar investigaciones de esta índole y contar con un registro dactilar que pueda consultarse a nivel internacional brindará una posibilidad para que las familias vuelvan a ver a sus seres queridos que murieron en regiones fronterizas, indicó la especialista.

Incluso ahora que se practican los juicios orales, nosotros como científicos debemos aportar pruebas contundentes que permitan identificar a responsables de delitos y víctimas a través de una técnica dactiloscópica más detallada.

Valencia Caballero, quien desarrolla la investigación Técnicas de identificación humana para población mexicana, desde hace tres años, agregó que debido a las situaciones de emergencia que enfrentamos como sismos e inundaciones, un banco de huellas sería una solución para tener datos de las personas encontradas.

“Con los sismos que hemos vivido cobra relevancia la identificación a través de las huellas dactilares, porque con ellas y una base de datos dactilar antemortem sabríamos a qué persona pertenece cada cuerpo que encontremos.”

Entre las propuestas de la investigadora, de acuerdo con información de la Facultad de Medicina, es que exista una mayor apertura para las instituciones de procuración y administración de justicia para acceder a las bases dactilares que existen en México, como por ejemplo las del Instituto Nacional Electoral.