Política
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Que se respeten los votos, para lograr una transición pacífica, sin sobresaltos

López Obrador confía en que el INE dé a conocer los resultados el día de la contienda
Foto
Andrés Manuel López Obrador estuvo ayer en Jalisco, donde aseguró que apoyará a los agricultores y ganaderos de la entidadFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 5

Zapopan, Jal.

El candidato presidencial de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dio un voto de confianza al ofrecimiento del titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, de dar a conocer los resultados de la contienda el mismo día de la elección.

Qué bien que hace ese ofrecimiento, lo veo con buenos ojos, es lo que se necesita, que no vaya a suceder lo de 2006, que no se dieron a conocer los resultados porque arreglaron los paquetes electorales para imponer a Felipe Calderón, destacó.

El político tabasqueño dijo que ojalá y ahora el presidente del INE, tan luego tenga la información, la dé a conocer a todos los mexicanos, que se dé a conocer el resultado de la elección presidencial. Y si él se compromete a eso, desde luego que yo estoy totalmente de acuerdo, sostuvo.

Al comentario de los reporteros respecto de que ha sido escéptico con el trabajo del INE y el del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador respondió que sí, pero que ahora se entiende que ya no se puede actuar de manera antidemocrática y ni modo que no le dé el beneficio de la duda.

Yo lo que quiero es que haya democracia en México, estamos en favor de que se respeten los votos, la voluntad de los ciudadanos, que no haya fraude electoral y que de esta manera se dé una transición pacífica, sin sobresaltos, sin lucha poselectoral y que sea para bien del pueblo y de la nación este proceso, añadió.

El abanderado de la coalición que integran Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social recordó que anteriormente expresó su satisfacción por la postura del presidente Enrique Peña Nieto, quien ofreció que no iba a intervenir en el proceso electoral, pero después el jefe del Ejecutivo intervino, y “desde entonces no ha vuelto a hablar.

Cuando empiecen a cerrar las casillas y se empiecen a conocer en los pueblos los resultados, va a haber fiesta nacional, va a empezar a correr la noticia por todos los pueblos de México, por todo el país, por todo el mundo: ganó el Movimiento de Regeneración Nacional, ya sabes quién, vaticinó.

En el mitin que encabezó en Lagos de Moreno, donde reunió a simpatizantes de San Juan de los Lagos y Encarnación de Díaz, reiteró su ofrecimiento de fijar un precio de garantía justo para los productores lecheros en una de las regiones de mayor producción nacional.

Prometió además que terminará la importación de frijol, arroz, carne de res y cerdo, leche y gasolinas, en apoyo a los agricultores y ganaderos. Recordó que su plan de gobierno incluye instalar la subsecretaría de ganadería en Jalisco, porque es el estado ganadero más importante de México.

También habló del tema de las pensiones a los ex presidentes. Como decía mi paisano Chico Che: Huy qué miedo, miren cómo estoy temblando, se rió López Obrador de las críticas que el ex mandatario Vicente Fox Quesada le hizo vía Twitter ayer, lo que provocó la algarabía de sus simpatizantes en Tepatitlán, segundo de los tres municipios que visitó en su gira por Jalisco. El último fue Zapopan.