Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

México debería pagar a Trump… pero el siquiatra

Si Lula fuera mexicano

La deuda del sector público con los bancos

D

e las varias alternativas que generalmente utilizan los gobiernos cuando son amenazados por un vecino, como lo ha hecho Trump, al desplegar efectivos de la Guardia Nacional en la frontera norte, el gobierno mexicano optó por la más tersa: llamar a la embajadora Roberta S. Jacobson a dar una explicación. Roberta es con mucho la mejor embajadora que nos ha enviado Estados Unidos, lástima que le tocó vivir esta circunstancia, justo cuando está por terminar su misión. También Peña Nieto pronunció un discurso más o menos valentón. Sin embargo, nada ha estremecido a los círculos en el poder en Washington, tal vez hubiera sido más efectivo otra medida: llamar a nuestro embajador en Estados Unidos, no retirarlo permanentemente, sólo llamarlo para hacer sentir nuestra inconformidad. Eso sí hubiera hecho ruido internacional.

No faltó el buen humor

El comediante Andy Borowitz, que escribe el Borowitz Report, ha tomado todo a chiste, y escribió lo que sigue, según la revista New Yorker: “Con la esperanza de resolver el conflicto aparentemente intratable sobre la inmigración, México sorprendió al mundo el jueves al aceptar pagar la atención siquiátrica de Donald J. Trump. En declaraciones a los periodistas, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que había autorizado fondos para la siquiatría y proclamó: ‘El trabajo con Donald Trump podría comenzar mañana’. Peña Nieto mostró varias fotografías que mostraban prototipos de terapeutas, incluido un barbudo analista freudiano que, según dijo, con excelentes recomendaciones. Mientras que algunos contribuyentes mexicanos argumentaron que un tratamiento siquiátrico completo podría resultar más costoso que un muro fronterizo, Peña Nieto advirtió estar en contra de la posibilidad de escatimar en un gasto tan necesario. ‘Cuando la seguridad del mundo está en juego, 800 dólares por hora es una ganga’, dijo, pero agregó que México trataría de encontrar un terapeuta que reciba póliza de seguro”.

Lula mexicano

Después de visitar México en el año 2013 –vino muchas veces– expresó con soberbia el ex presidente Lula da Silva en Porto Alegre: México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI y que estaba mejor que Brasil. Pero me fui a enterar y todo es peor que en Brasil. No hay un indicador comparable a los nuestros. Quiero que México crezca, pero era mentira. Le esperan muchos días de reclusión, y reflexión, y si recuerda estas palabras tal vez dudaría de lo que dijo. Si Lula fuera mexicano, en primer lugar, no estaría en la cárcel. Como presidente, hubiera sacado a muchos mexicanos de la miseria, los hubiera insertado en la clase media, como lo hizo en Brasil. El enfadoso juez que lo persigue, Sergio Moro, ya habría sido cesado, como sucedió con el titular de Fepade, Santiago Nieto. Tendría una megapensión tipo ex presidente mexicano y una residencia nivel Casa Blanca Lomas, y nadie le preguntaría nada. ¿Entonces cuál país es mejor? Al menos para los ex presidentes.

Foto

La deuda del gobierno

En el decálogo que presentó la Asociación de Bancos de México, dedicado a los aspirantes a la Presidencia, hay un principio que dice así: respeto al estado de derecho. Tiene suma importancia para los banqueros. Vean ustedes. El sector público es uno de sus mejores clientes. De la deuda global de 10 billones de pesos, el sector gubernamental le debe medio billón (564 mil millones para decirlo con más exactitud). De estos, 327 mil millones es la deuda de los estados y municipios, con aval federal. Con José Antonio Meade y Margarita Zavala los banqueros estarían felices, porque en la concertación de algunos de esos créditos probablemente participaron Meade y Felipe Calderón (aunque Margarita no entiende mucho de números). Con Andrés Manuel López Obrador ganaron buen dinero cuando fue jefe de Gobierno, es buen pagador… pero no le tienen la misma confianza que a Meade. Las dudas podrían ser con Ricardo Anaya. No aparece ninguna figura del ramo hacendario en su entorno.

Ombudsman social

Asunto: el IVA

Una medida muy efectiva para contrarrestar la presencia de militares gringos en la frontera sería que el gobierno federal autorizara el ajuste del IVA en la zona fronteriza, de 16 a 6 por ciento. Con eso las tiendas gringas se irían a la quiebra, lo que sería una buena respuesta mexicana a la agresividad antimexicana. ¿No cree usted?

R: Puede ser. En Estados Unidos no hay IVA. Muchos estados tienen un impuesto sobre ventas de 6 por ciento. Cuando menos la competencia sería más pareja. Aunque con la devaluación los comerciantes del otro lado la llevan de ganar.

Twiteratti

El formato del debate es horrible, van a ser los moderadores y los candidatos contra AMLO. No esperamos un debate, esperamos un linchamiento político.

@yosoyGaby

Bien por el mensaje de Peña Nieto, la verdad me gustó, pero igual me siguen poniendo nervioso sus ademanes y ni qué decir de los libros Porrúa que tiene al fondo.

Tito Garza Onofre @garza_onofre

El INE firmó el 18 de febrero un acuerdo con Facebook para combatir las fake news durante la campaña electoral. Hoy las fake news inundan las redes sociales en México. Otra mentira más de Córdova y sus secuaces.

@Manuel_Yarto

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/