Estados
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violó protocolos: autoridades de Puebla

Culpan por linchamiento al gobierno de Yehualtepec
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 28

Puebla, Pue.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal responsabilizó a la policía municipal de San Simón Yehualtepec del linchamiento de cuatro presuntos ladrones cometido el sábado, con el argumento de que la corporación no siguió los protocolos que acordó con la SSP y con la Secretaría General de Gobierno.

Al cierre de esta edición no se había informado sobre la detención de algún presunto responsable de dichas muertes.

Mariana Beristáin, regidora de gobernación del ayuntamiento de Yehualtepec, emplazó al alcalde de ese municipio ubicado en la Sierra Negra de Puebla, José Luis Tenorio, a detener cuando antes la delincuencia, una de las causas del linchamiento.

En un boletín, la SSP precisó la mañana de ayer que fueron cuatro y no cinco las personas asesinadas y quemadas en San Simón por una turba de al menos 200 vecinos.

La dependencia acotó que seguirá el despliegue de agentes estatales en el municipio mientras se llevan a cabo las indagatorias.

“Este sábado (7 de marzo), la policía municipal omitió informar del aseguramiento de cuatro personas señaladas por el presunto robo de un tractocamión y ocasionar daños en una propiedad, dando aviso hasta que los hechos violentos se suscitaron, sin seguir los protocolos establecidos por las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del estado.

Lo anterior derivó en que más de dos centenares de habitantes inconformes se presentaran en la comandancia municipal en actitud agresiva, sacando a los presuntos responsables de forma violenta y golpeándolos hasta privarlos de la vida, además de incendiar este inmueble.

Agregó que las autoridades estatales recibieron la llamada de auxilio una hora después de los hechos, y enviaron policías y agentes ministeriales. Finalmente, exhortó a los poblanos a no ejercer violencia como método de castigo y dejar que las autoridades hagan cumplir la ley.