Espectáculos
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Introduce en la cosmogonía ancestral, afirma la autora Sareki

Ixpule, “historieta que busca hacernos sentir orgullosamente mexicanos”
Foto
Portada de Ixpule, de la ilustradora tlaxcalteca Sareki, quien aborda temas relacionados con MéxicoFoto archivo
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. a13

Ixpule es una historieta diferente, realizada al estilo japonés –de grandes ojos y narrativa vertiginosa–, pero con características que la hacen auténticamente mexicana: aunque es muy cercana al subgénero nipón de princesas mágicas (del cual son ejemplos Sailor Moon y Las aventuras de Gigi), por su protagonista adolescente, que a primera vista es poco audaz, sus temas remiten a nuestra cultura, con dioses prehispánicos que se disputan el destino del universo.

La ilustradora Sareki, avecindada en Tlaxcala, afirmó en entrevista que con Ixpule cumple sus sueños de adolescente, dedicándome a realizar narrativa gráfica, lo cual no fue nada fácil siendo de provincia, sin alguien que me orientara ni recursos económicos y con el rechazo de mi padre. Aun así, mis ganas de conquistar lo que deseaba impidieron que desistiera.

Ixpule es publicada por el sello independiente tlaxcalteca Comictlán, que también edita la serie de ciencia-ficción Ek Balam (jaguar de las estrellas, en maya) y está a punto de presentar el cuento de luchadores Silver Demon.

Sareki indicó: “Lo que caracteriza a Cómictlan son los temas de nuestras historias, que buscan despertar la identidad de nuestros lectores, haciendo que se sientan orgullosos de ser mexicanos.

“Como ejemplo, en Ixpule nos referimos a la cosmogonía de nuestro país, adentrando al público en un mundo de fantasía, llevándolo en un viaje por la República en compañía de Sara, una chica de preparatoria que en la época actual ayuda a Ixpule, el último guerrero con vida al servicio de Quetzalcóatl, a salvar a la humanidad del malvado Tlaltecutli, ser que quiere aprovechar que hoy día ya no se rinde tributo a las deidades prehispánicas para acabar con su existencia y apoderarse del mundo.”

Ser gran mangaka, el sueño

–¿Por qué hacer Ixpule al estilo manga (cómic japonés)?

–Por ser el género que me adentró en este hermoso mundo de la narrativa gráfica. Es como un homenaje a esa joven de 16 años que fui y que fantaseaba con ser una gran mangaka (dibujante de cómics), como mi autora favorita de ese momento, Rumiko Takahashi, creadora de títulos como Ranma 1/2 e Inu Yasha.

Sareki, la única autora mexicana de historietas, patrocinada por la marca de material para ilustración Pentel, dio a conocer que al momento hace una nueva versión de Ek Balam, así como “el volumen 2 de Ixpule. Además, retomaré una tira cómica que subía cada viernes a las redes sociales, llamada Las aventuras del malvado doctor Puerco. Pretendo terminar todos esos títulos este año para tener un catálogo más grande, y así lanzarnos con toda confianza a buscar espacios en el extranjero”.

Sareki acude a actos literarios para presentar Ixpule. Estuvo en el reciente Gran Remate de libros del Auditorio, y volverá a Ciudad de México para la Fiesta del libro y la Rosa, del 20 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma e México.

Ixpule y otras obras publicadas por la editorial Comictlán están disponibles para todo México y el extranjero en las redes sociales (Facebook: ek.balam.comic, ProduccionesComictlan/ y www.kichink.com/buy/1707361/comictlan/ ixpule), así como vía telefónica o por Whatsapp al número 2467570087.