Capital
Ver día anteriorLunes 9 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia a atender el abandono que enfrentan menores
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de abril de 2018, p. 31

Uno de los sectores de la población que es urgente atender en la Ciudad de México es el de los menores de entre seis y 17 años de edad, el cual se enfrenta al abandono en una época con grandes dificultades de autoestima e inseguridad, afirmó Mercedes Pedrero, investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hasta los seis años los niños pueden estar al cuidado de una guardería; sin embargo, los de más edad se quedan solos en sus casas, se visten solos, están expuestos a siniestros y accidentes que los pueden dejar con una secuela que tendrá que atender la familia, agregó.

Otro riesgo es que son vulnerables al ciberacoso, que antes no existía, y a que el crimen organizado los coopte. Todo esto ocurre porque no hay una sola institución que intervenga, apuntó Pedrero.

No basta una política social de cuidados para ocuparse sólo de los ancianos y los discapacitados; tenemos que atender a este grupo, que es el futuro, agregó al comentar la investigación El tiempo de las madres hipotecado: desigualdad de género y crianza, alternativas sociales de cuidado de personas entre 6 y 17 años en la Ciudad de México, que realizó para el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, con el fin de estudiar la condición en la que se encuentra este sector y los riesgos a que está expuesto.