Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide ombudsman compatibilizar garantías que se contraponen

Limita objeción de conciencia derechos sexuales y reproductivos de las mujeres
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 29

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que la llamada objeción de conciencia (mediante la cual el personal médico puede negarse a realizar interrupciones legales del embarazo, argumentando que va contra sus convicciones éticas o religiosas) podría limitar el acceso de las mujeres a sus derechos sexuales y reproductivos.

Se tiene que dar una ponderación de derechos. Hay que respetar la libertad de conciencia, pero también el Estado mexicano tiene que establecer la infraestructura y las condiciones para que también haya médicos no objetores de conciencia que presten dicho servicio a quienes lo requieran, aseveró el ombudsman nacional.

Luego de presentar un estudio sobre trata de personas con fines de explotación laboral, González Pérez recalcó que se debe compatibilizar la objeción de conciencia con el derecho a la salud que tienen las personas, y con la autodeterminación de las mujeres, para que no vaya a ser un impedimento al acceso a la salud.

En ese sentido, enfatizó que el ejercicio de dicha herramienta –la cual sólo puede invocarse de forma individual– no debe obstaculizar los servicios de salud reproductiva que el Estado mexicano está obligado a proveer.

Al preguntársele si la objeción de conciencia es mal utilizada por grupos conservadores, el presidente de la CNDH insistió en que las autoridades deben compatibilizar derechos que en apariencia se contraponen entre sí.

De igual forma, anunció que la CNDH y otras instituciones –entre ellas el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México– convocarán próximamente a un foro sobre el tema.

Respecto de otros asuntos, González Pérez encomió la postura del presidente Enrique Peña Nieto frente al anuncio de su homólogo estadunidense Donald Trump, en el sentido de que enviará efectivos de la Guardia Nacional a la frontera entre ambos países, y exhortó a unirse para hacer un frente común ante actitudes xenofóbicas y racistas.