Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras criticar a la comisión por sustituir sus funciones, da instrucciones de apoyarla

Colaborar con la CNDH es clave en la protección de derechos humanos: PGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 14

La Procuraduría General de la República (PGR) declaró que colaborar con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en apego a las disposiciones jurídicas aplicables es clave para la promoción, respeto y protección de los derechos humanos, luego de que en días pasados la institución ministerial sostuvo que la investigación de los lamentables hechos en Iguala es responsabilidad directa de ella, y criticó a la CNDH al señalar que no puede sustituirla en sus funciones.

En ese contexto, el titular de la CNDH respondió que investiga violaciones de derechos humanos, yo lo he reiterado en diversas ocasiones, nosotros investigamos violaciones a derechos humanos y eso son acciones y omisiones que cometen los servidores públicos que violentan derechos humanos, como el derecho de acceso a la justicia y a la procuración de la misma.

El presidente de la CNDH Luis Raúl González Perez resaltó: no buscamos molestar a nadie; quiero ver si la PGR ya resolvió Tanhuato. Nosotros dijimos que íbamos a ser incómodos cuando no hubiera compromi-so con los derechos humanos, buscamos coadyuvar no enfrentarnos. No buscamos adversa-rios, queremos ser coadyuvantes pero desconocer el trabajo que hacen los organismos autónomos no es el camino para tener más y mejor procuración de justicia. Resolvamos el te-ma de impunidad.

Ayer, el subprocurador Jurídi-co y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador Ge-neral de la República, suscribió el oficio circular C/006/18, en el que instruye a todo el personal de la PGR a colaborar con los servidores públicos legalmente facultados de la Comisión Nacional de los Derechos Huma-nos con la información que soliciten en el ejercicio de sus funciones, así como otorgar a los vi-sitadores generales y visitadores adjuntos adscritos a ellos, todas las facilidades para el ejercicio de la facultad de seguimiento a las actuaciones y diligencias que se practiquen en las averiguacio-nes previas, procedimientos penales y administrativos que se integren o instruyan con motivo de su intervención.

La PGR informó que estas acciones tienen el propósito de coadyuvar en el cumplimiento de estas acciones, se ha designado a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (SDHPDSC), a través de sus direcciones generales de Promoción de la Cultura en Derechos Humanos, Quejas e Inspección, así como de Atención y Seguimiento a Recomendaciones y Conciliaciones en Materia de Derechos Humanos, como ventanillas únicas, en el marco de sus respectivas facultades, para dar trámite a las solicitudes presentadas por la CNDH, con la finalidad de que sean acordadas por la o el Agente del Ministerio Público de la Federación competente.

Asimismo, refirió que confía en que la suma de esfuerzos entre la Procuraduría General de la República y los organismos de protección de los derechos humanos coadyuvará para lograr un México en paz, en el que todas las autoridades asuman el respeto y garantía de los derechos humanos como una prác-tica cotidiana.