Política
Ver día anteriorSábado 7 de abril de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide tomar en cuenta la transparencia en su adjudicación

Todos los contratos de la terminal son públicos y abiertos: Ruiz Esparza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 7 de abril de 2018, p. 11

Pabellón de Arteaga, Ags.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que todos los contratos de las empresas participantes en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) son públicos y están abiertos para quien los quiera consultar.

El funcionario fue entrevistado durante una gira de trabajo que realizó por este municipio, donde entregó 60 kilómetros de la ampliación de la carretera Viñedos Rivier-San Marcos, que costó 500 millones de pesos.

Ruiz Esparza manifestó que “yo lo que trato de hacer es explicarle a la opinión pública, al ciudadano y a todo el que quiera escuchar, que toda la información es pública. (Porque) en esta administración federal ha habido esa singularidad de que se abrieron todos los contratos de obra pública.

Yo sé todavía de otros contratos que están reservados, (pero) en el caso de la SCT todo es público. En el aeropuerto todo es público; en las carreteras, la autopista, todo es público, y cualquier ciudadano puede preguntar a quién se le otorgó el contrato, cómo se otorgó. (Se puede ver) en las licitaciones (que) se transmiten en Internet, destacó.

Esa transparencia en la adjudicación de los contratos es algo que debe tomarse en cuenta cuando alguien opina distinto de algo que se hacía con anterioridad, añadió.

Sostuvo que son empresas extranjeras las que hacen las bases y proyectos técnicos, entonces también hay que tomar en cuenta, al momento de hablar de irregularidad, (que) estamos involucrando a otros países, a otras empresas que han sido catalogadas por los expertos.

Dio como ejemplo el plan maestro, que según dijo, elaboró la mejor empresa del mundo, y en este proyecto es una empresa californiana en Estados Unidos como la única empresa del mundo que hace este tipo de aeropuertos. Entonces, es conveniente que la gente sepa esto, porque hay mucha gente que no sabe qué es lo que está sucediendo.

Insistió en que los proyectos fueron elaborados y revisados por empresas técnicas internacionales de alto prestigio, de alta fama y alta talla internacional que pueden considerarse las mejores del mundo para llevar a cabo estos proyectos, concluyó.